Frases de António Lobo Antunes

Con fe y pedagogía adecuada hasta el espíritu más rebelde se somete, señor teniente coronel.

Frases de Pedagogía


No es coraje, es elegancia. Quizá la elegancia es la forma suprema del coraje o el coraje es la forma suprema de elegancia.

Frases de Elegancia


(...) Detesto la intimidad de la tristeza, detesto lo que en el miedo existe de untuoso, lo que en la desesperación existe de obsceno.

Frases de Obsceno


A veces la crítica escribe sobre personajes que ella misma inventa y sobre libros que también inventa, y no sobre personajes reales o libros reales.

Frases de Crítica


El ruido se inicia en el instante en el que las personas se callan y oímos los pensamientos moverse dentro de ellas como las piezas, que intentan ajustarse, de un motor averiado.

Frases de Motor


Un faro latía en las rocas, azulando la noche con una pupila que se abría y cerraba al iluminar los árboles, las dunas y un haz de sombras que se desplazaba despacio, sembrado de escamas.

Frases de Faro


Su voz, semejante al principio al chasquido de los arbustos, tardó en volverse real mediante metamorfosis que mi tronco parecía acompañar, alargándose y reduciéndose con un murmurar de vértebras.

Frases de Murmurar


Aprendí a estar siempre agradecido a la gente; hoy lo estoy a quienes pierden conmigo su tiempo y su dinero...Se lo debo todo; a mí me produce pavor la sensación de defraudar a quienes confían en mi obra.

Frases de Pavor


En mis primeras obras intentaba trabajar con un plan muy detallado, supongo que porque tenía mucha más inseguridad que hoy y entonces pensaba que un plan tan estudiado me iba a ayudar. Pero eso no es verdad.

Frases de Plan


(...) Pero no se asemejaba a un profeta, se asemejaba a un mendigo recogido por caridad en un asilo, a uno de esos que se arrastran por la avenida y duermen, cubiertos de periódicos, dentro de embalajes de cartón.

Frases de Profeta


Es evidente que el proceso del presunto terrorista -dijo el gobernante comparando fotocopias-, se encuentra, como es obvio, bajo secreto de sumario, y no hay nada que la democracia precie más que la independencia de los tribunales y el secreto de sumario.

Frases de Independencia


(...) El hecho de que aceptaras a mujeres en Carcavelos, advirtiendo que me acostaba con ellas y sin hablar de eso, sin hablar nunca de eso a pesar de que eso te angustiaba, irritada contigo porque eras incapaz de vislumbrar que era a ti a quien necesitaba, que estar con ellas era una forma de serte fiel, de gritarte - Te amo.

Frases de Te amo

Contexto histórico

Revolución de los Claveles

Influencia en las frases de António Lobo Antunes

Autores relacionados

José Maria Eca de Queirós José Saramago

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Portugal

Médicos » Médicos siglo XX » Médicos de Portugal

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Portugal

Psiquiatras » Psiquiatras siglo XX » Psiquiatras de Portugal

António Lobo Antunes

Frases, biografía y libros.


António Lobo Antunes: Médico psiquiatra, escritor y novelista portugués de particular narrativa y junto a José Saramago el escritor portugués más traducido en el extranjero.

Biografía António Lobo Antunes

António Lobo Antunes nació en el seno de una familia de buena posición económica, lo que le permitió estudiar medicina y especializarse en Psiquiatría Entre 1970 y 1973 participó siendo teniente médico en la última fase de la guerra de liberación colonial de Angola (también llamada Guerra colonial portuguesa o Guerra de Ultramar), cuyas experiencias han sido tema recurrente en muchos de sus libros.

En 1979 António Lobo Antunes publica sus primeras obras, "Memoria de elefante" y "La tierra del fin del mundo" con buena crítica y un tiempo después "Conocimiento del infierno".

Estos primeros libros de António Lobo Antunes tienen un marcado tinte autobiográfico, y están estrechamente relacionados con los sucesos de la Guerra de Ultramar.

Sus cuatro libros posteriores, "Acerca de los pájaros", "Fado alejandrino", "Auto de los condenados" y "Las naves", están muy relacionados con el levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista, suceso llamado Revolución de los Claveles.

En 2005 António Lobo Antunes fue galardonado con el Premio Jerusalén y tiempo después con el Premio Camões, el premio literario más importante de la lengua portuguesa.

En 2008 el Ministerio de Cultura francés le otorgó a António Lobo Antunes la insignia de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras en Francia.

Libros destacados

  • Memoria de elefante (1979)
  • El orden natural de las cosas (1992)
  • Acerca de los pájaros (1981)
  • Tratado de las pasiones del alma (1990)
  • La muerte de Carlos Gardel (1994)
  • Yo he de amar a una piedra (2004)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +