Frases de Antonio Berni

Cuando gané la beca y me fui a Europa también llevaba influencias desde aquí, y vinieron otras y otras. Era la etapa de formación, y así sucede siempre. Después viene la etapa de elaboración personal y de afirmación, a partir de todos esos conocimientos, de todas esas experiencias.

Frases de Etapa


El surrealismo fue un campo de experimentación para mí, como lo fue el cubismo, si vamos al caso, porque yo estaba abierto a todo (...), lo estudié a fondo, aunque por esos años el cubismo ya había dicho todo lo que tenía para decir, ya había llegado a su cúspide, tanto en Braque, como en Juan Gris y en el mismo Picasso.

Frases de Surrealismo


Mi herramienta y mi praxis es el arte; como artista y ciudadano asumí compromisos con esas luchas y creo haber contribuido a hacer que se tome conciencia de los graves y acuciantes problemas de la explotación, de las condiciones indignas en que deben vivir el trabajador y su familia en la sociedad burguesa y de muchas otras cosas más.

Frases de Explotación


Yo les puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, niños marginados y mujeres humilladas; y los convertí en un símbolo. Los rodeé de la materia en que se desenvolvían sus desventuras, para que de lo sentido brotara el testimonio. En ese testimonio está incluido lo cache, es decir, lo feo, lo cursi, lo que no queda bien, lo incómodo, la triste vulgaridad de lo cotidiano, la ilusión de lo bello reemplazada por un objeto de consumo.

Frases de Excluidos


(...) Creer que sólo es posible hacer pintura de contenido revolucionario en lo mural y público nos lleva, dentro de nuestra realidad socioeconómica, al oportunismo o a la inactividad. Porque los muros, que pertenecen a los capitalistas, nunca serán entregados para atacar en ellos con imágenes su sistema. Siqueiros mismo no pudo salvarse de esta consecuencia. Su obra final, es una adaptación camuflada de la realidad de México, que dejó de ser revolucionaria.

Frases de Mural


(...) Cuando llegué y me enfrenté con las nuevas tendencias del arte, con el fauvismo, por ejemplo, me di cuenta de que era un nuevo lenguaje del arte que revolucionaba toda una manera de ver anterior; me revolucionaba a mí. La concepción de la forma, la concepción del color, de la composición y todos esos elementos con los cuales se estructura un cuadro, eran completamente nuevos y desconocidos para mí. Al verlos poco a poco, no de golpe, tomé conciencia de que todo lo anterior ya no me servía, que era una herramienta vieja para mí, completamente inútil.

Frases de Inútil


(...) O yo continuaba en Europa para seguir una evolución que quién sabe adónde me hubiera llevado, o yo me quedaba acá, conviviendo con la gente y los problemas de mi país e integrado a este mundo y a sus luchas concretas. (...) La lucha se planteará en campos distintos, pero en esencia es la misma. Se trata de un proceso de liberación, problema todavía vigente hoy. Es el problema de la liberación nacional, que es integral, y que comprende, por lo tanto, la liberación de la cultura, de la economía, de la política; en suma, de la liberación nacional en todos sus aspectos.

Frases de Nacional


Yo, a Juanito Laguna lo veo y lo siento como arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana (...) Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia; en consecuencia pone a la gente ante esa disyuntiva; los cretinos compadecerán y harán beneficencia con los Juanitos Laguna; los hombres y mujeres de bien, les harán justicia. De eso se trata. (... ). Los Juanitos Laguna han enriquecido a mucha gente y también a mí; pero yo no los he explotado, yo estoy reivindicándolos. ¿Quiénes han hecho a la Argentina, eh? La masa trabajadora, todo ese pueblo que ha puesto el hombro para hacer un país, con su sacrificio y su trabajo; lo han hecho los Juanitos Laguna que, apenas sus fuerzas se lo permiten, van a trabajar a las fábricas, al campo, donde sea.

Frases de Masa

Influencias

Autores relacionados

Benito Quinquela Martín Emilio Pettoruti

Ocupación

Pintores » Pintores siglo XX » Pintores de Argentina

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Argentina

Antonio Berni

Antonio Berni

Pintor, muralista, artista plástico y profesor argentino que puso su pintura al servicio del ideal humano y social.

Nombres

RealDelesio Antonio Berni

Biografía Antonio Berni

Antonio Berni nació en el seno de una familia de inmigrantes italianos, de padre sastre Napoleón Berni y madre ama de casa Margarita Picco.

En 1914 ingresó como aprendiz en el taller de vitrales "Buxadera y Cía", donde recibió las enseñanzas de su fundador, un artesano catalán.

A comienzos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), su padre fallece en Italia y Antonio Berni es enviado a la casa de sus abuelos maternos en Roldán (Santa Fe).

Tiempo después comienza a estudiar pintura en el "Centro Catalá" de Rosario (Santa Fe), con los maestros Eugenio Brunells y Enrique Minné y expone por primera vez en 1920.

En 1925 consiguió una beca otorgada por el Jockey Club de Rosario para estudiar en Europa, dirigiéndose a Madrid (España), donde expuso al siguiente año su obra "Puerta cerrada" en el Salón de Madrid.

Tiempo después se trasladó a París (Francia) y asistió a los cursos de los pintores franceses André Lothe y Othon Thon Faiesz, en la Academia libre de la calle Grande Chaumiere.

Finalizada la beca volvió a Rosario, donde permaneció unos meses hasta que recibió un subsidio del Gobierno de la provincia de Santa Fe y se trasladó nuevamente a París (Francia), donde en 1928 hizo una exposición individual en la Galería Nancy de Madrid.

En 1929 presentó una muestra individual en Amigos del Arte" y luego en el "Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario", además de participar en el "XVIII Salón Nacional" (Buenos Aires), donde exhibió su obra "Toledo o el religioso".

En 1930 junto al pintor Lino Spilimbergo y el muralista David Alfaro Siqueiros realizaron un mural en Rosario (Mural Botana, 1933) y el estilo de Antonio Berni se decantó hacia una pintura comprometida, un estilo conocido como realismo social narrativo.

En 1933 además de afiliarse al partido comunista, fundó el grupo Nuevo Realismo, desde el cual se realizaron proyectos artísticos cargados de intención política que convertían lo cotidiano en objeto de la obra de arte.

En 1936 se instaló en Buenos Aires y comenzó a dar clases de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, además de realizar junto a Lino Spilimbergo numerosos murales, entre ellos los de la Sociedad Hebraica (1943), y el de la Galería Pacífico (1946).

Durante la década de 1960 volvió a retratar personajes que le rodeaban como instrumento para hacer crítica social, así nacieron "Juanito Laguna" y "Ramona Montiel", un indigente y una prostituta que le sirvieron de inspiración para retratar problemas sociales.

En la década de 1970 Antonio Berni realizó una serie de trabajos escenográficos y decorativos, así como ilustraciones y colaboraciones con revistas, tanto nacionales como extranjeras.

Obras destacadas

  • Desocupados (1934)
  • La muerte acecha en cada esquina (1932)
  • Manifestación (1934)
  • La mujer del sweater rojo (1935)
  • Figura de chico (1941)
  • Toledo o el religioso (1928)

Enlaces