Frases de Antonin Artaud

Es preciso acabar con el Espíritu como con la literatura. Quiero decir que el Espíritu y la vida se encuentran en todos los grados.

Frases de Literatura


Al asesinar al lenguaje verbal, estamos asesinando al padre de todas nuestras confusiones. Por fin seremos libres. Esto vale no sólo para el teatro. Seremos hombres libres en todo aspecto de nuestra vida.

Frases de Lenguaje


Los hombres llegarán a su hora con su psicología y sus pasiones, pero serán como la emanación de ciertas fuerzas, y se los verá a la luz de los acontecimientos y de la fatalidad histórica.

Frases de Psicología


El mundo deja allí su baba como el mar sobre las rocas y como yo con los reflujos del amor.

Frases de Mundo


El Verbo brota del sueño como una flor o como un vaso lleno de formas y de humos.

Frases de Verbo


Deja de razonar con tu sexo, asimila de una vez la vida, toda la vida, ábrete a la vida, mira las cosas, mírame, renuncia, y deja al menos que la vida me abandone, se expanda ante mí, en mí. No me agobies. Basta.

Frases de Vagina


No queremos abrumar al público con preocupaciones cósmicas trascendentes. Que haya claves profundas del pensamiento y de la acción, que permitan una comprensión de todo el espectáculo, no atañe en general al espectador, ni le interesa. Pero es necesario que esas claves estén ahí, y eso sí nos atañe.

Frases de Espectáculo


El lenguaje típico del teatro tendrá su centro en la puesta en escena, considerada no como simple grado de refracción de un texto en escena, sino como el punto de partida de toda creación teatral.

Frases de Escena


Se trata pues de hacer del teatro, en el sentido cabal de la palabra, una función; algo tan localizado y tan preciso como la circulación de la sangre por las arterias, o el desarrollo, caótico en apariencia, de las imágenes del sueño en el cerebro, y esto por un encadenamiento eficaz, por un verdadero esclarecimiento de la atención.

Frases de Teatro


He estado enfermo toda mi vida y no pido más que continuar estándolo, pues los estados de privación de la vida me han dado siempre mejores indicios sobre la plétora de mi poder que las creencias pequeño burguesas de que: basta la salud.

Frases de Salud


Pues mi ser es bello pero espantoso. Y sólo es bello porque es espantoso. Espantoso, espanto, formado de espantoso.

Frases de Espanto


Durante mucho tiempo fui amnésico. Había olvidado incluso a mis amigos: Marthe Robert, Henri Thomas, Adamov; ya no reconocía ni a Jean Louis Barrault. Aquí en Ivry sólo el doctor Delmas me hizo bien; lamentablemente murió... Estoy asqueado del psicoanálisis, de ese "freudismo" que se las sabe todas.

Frases de Psicoanálisis

Contexto histórico

Poetas malditos Surrealismo Teatro del absurdo

Influencia en las frases de Antonin Artaud

Autores relacionados

Bertolt Brecht Peter Brook

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Francia

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Francia

Actores » Actores siglo XX » Actores de Francia

Antonin Artaud

Frases de Antonin Artaud

Frases de Antonin Artaud: Poeta, dramaturgo y actor francés, creador del estilo del teatro de la crueldad, fuente teórica más importante del Teatro del absurdo.

Biografía Antonin Artaud

La infancia de Antonin Artaud estuvo marcada por problemas en el comportamiento que motivaron su reclusión en sanatorios mentales en diversas ocasiones.

En 1905 fallece la hermana, hecho que le afectó profundamente.

En 1914 sufre una crisis depresiva y oscila entre el fanatismo religioso y el ateísmo.

En 1920 se traslada a París, donde comienza a trabajar como actor teatral y escribir obras teatrales.

En 1927 fue co-fundador del Théâtre Alfred Jarry, en el que produjo "The Cenci" (1935), una ilustración de su concepto de Teatro de la Crueldad.

Antonin Artaud definió como "Teatro de la Crueldad" a una nueva clase de teatro que debía minimizar la palabra hablada y dejarse llevar por una combinación de movimientos físicos, sonidos inusuales, y eliminación de las disposiciones habituales de escenario y decorados.

A raíz de su amistad con André Breton, asumió el cargo de director de la oficina de investigaciones surrealistas.

En 1938 publica "El Teatro y su Doble", obra que más tarde se convirtió en estandarte de movimientos de teatro en grupo.

Después de pasar varios años de reclusión psiquiátrica publica el ensayo "Van Gogh le suicidé de la Société" (1947), galardonado al año siguiente con el Prix Saint-Beuve.

En 1948, estando en un asilo de Ivry-sur-Seine, Antonin Artaud muere víctima de cáncer.

Libros destacados

  • El Teatro y su Doble (1938)
  • Los Cenci (1935)
  • Van Gogh le suicidé de la Société (1947)
  • Trictac del ciel (1924)
  • Los Tarahumara (1945)
  • Cartas desde Rodez (1946)

Enlaces

Síguenos en