Frases de Antonin Artaud


El Teatro de la Crueldad ha sido creado para restablecer en el teatro una concepción de la vida apasionada y convulsiva, y es en este sentido de rigor violento y condensación extrema de elementos escénicos que debe entenderse la crueldad en la cual están basados.

Frases de Teatro

Allí donde otros exponen su obra yo sólo pretendo mostrar mi espíritu.

Frases de Obra

Se ha perdido una idea del teatro. Y mientras el teatro se limite a mostrarnos escenas íntimas de las vidas de unos pocos fantoches, transformando al público en voyeur, no será raro que las mayorías se aparten del teatro, y que el público común busque en el cine, en el music-hall o en el circo satisfacciones violentas, de claras intenciones.

Frases de Teatro

Quisiera hacer un libro que altere a los hombres, que sea como una puerta abierta que los lleve a un lugar al que nadie hubiera consentido en ir, una puerta simplemente ligada con la realidad.

Frases de Puerta

Las palabras se pudren en el llamado inconsciente del cerebro, todas las palabras por no importa qué operación mental, y sobre todo aquellas que tocan los resortes más habituales, los más activos del espíritu.

Frases de Inconsciente

Me niego a hacer diferencias entre cada minuto de mí mismo. No acepto el espíritu planeado.

Frases de Minuto

No ha quedado demostrado, ni mucho menos, que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible.

Frases de Lenguaje

El más pequeño acto de creación espontánea constituye un mundo más complejo y mucho más revelador que cualquier sistema metafísico.

Frases de Espontáneo

La suerte de ruptura interna de la correspondencia de todos los nervios.

Frases de Nervios

Vivir no es otra cosa que arder en preguntas. No concibo la obra al margen de la vida.

Frases de Preguntas

Ni mi vida es completa ni mi muerte ha fracasado completamente.

Frases de Mi vida

Y el público creerá en los sueños del teatro, si los acepta realmente como sueños y no como copia servil de la realidad, si le permiten liberar en él mismo la libertad mágica del sueño, que sólo puede reconocer impregnada de crueldad y terror.

Frases de Público

Contexto histórico

Poetas malditos - Surrealismo - Teatro del absurdo

Influencias Antonin Artaud

Relacionados con Antonin Artaud

Bertolt Brecht - Peter Brook

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Francia

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Francia

Actores » Actores siglo XX » Actores de Francia

Antonin Artaud

Biografía de Antonin Artaud

Nace: 4 de septiembre de 1896 - Marsella, Bocas del Ródano, Francia

Muere: 4 de marzo de 1948 - París, Francia

Poeta, dramaturgo y actor francés, creador del estilo del teatro de la crueldad, fuente teórica más importante del Teatro del absurdo.

La infancia de Antonin Artaud estuvo marcada por problemas en el comportamiento que motivaron su reclusión en sanatorios mentales en diversas ocasiones. En 1905 fallece la hermana, hecho que le afectó profundamente. En 1914 sufre una crisis depresiva y oscila entre el fanatismo religioso y el ateísmo. En 1920 se traslada a París, donde comienza a trabajar como actor teatral y escribir obras teatrales. En 1927 fue co-fundador del Théâtre Alfred Jarry, en el que produjo "The Cenci" (1935), una ilustración de su concepto de Teatro de la Crueldad. Antonin Artaud definió como "Teatro de la Crueldad" a una nueva clase de teatro que debía minimizar la palabra hablada y dejarse llevar por una combinación de movimientos físicos, sonidos inusuales, y eliminación de las disposiciones habituales de escenario y decorados. A raíz de su amistad con André Breton, asumió el cargo de director de la oficina de investigaciones surrealistas. En 1938 publica "El Teatro y su Doble", obra que más tarde se convirtió en estandarte de movimientos de teatro en grupo. Después de pasar varios años de reclusión psiquiátrica publica el ensayo "Van Gogh le suicidé de la Société" (1947), galardonado al año siguiente con el Prix Saint-Beuve. En 1948, estando en un asilo de Ivry-sur-Seine, Antonin Artaud muere víctima de cáncer.

Obras destacadas

  • El Teatro y su Doble (1938)
  • Los Cenci (1935)
  • Van Gogh le suicidé de la Société (1947)
  • Trictac del ciel (1924)
  • Los Tarahumara (1945)
  • Cartas desde Rodez (1946)

Enlaces