Frases de André Breton

La belleza es convulsiva o no es nada en absoluto. Nadja

Frases de Belleza


El mar, que para la mirada humana no es nunca tan bello como el cielo, no nos abandonaba.

Frases de Mar


¿En qué se basan las recíprocas inclinaciones? Hay unos celos más conmovedores que otros.

Frases de Celos


Lo maravilloso es siempre bello, todo lo maravilloso es bello, de hecho, sólo lo maravilloso es bello. Manifiesto surrealista

Frases de "Manifiesto surrealista" (1924) Frases de Hecho


El hombre que no puede visualizar un caballo al galope sobre un tomate es un idiota.

Frases de Caballo


Adoro esas hojas al igual que todo lo supremamente independiente que hay en ti.

Frases de Independiente


Me paseo con gusto entre esa oscuridad que supone la rivalidad de una mujer y un libro.

Frases de Oscuridad


Arte de los días arte de las noches, la balanza de las heridas que se llama perdona.

Frases de Perdón


Inmóviles para siempre bajo nuestros párpados tal como la mujer gusta de ver al hombre después de haber hecho el amor.

Frases de Hacer el amor


Queda la locura, la locura que solemos recluir, como muy bien se ha dicho. Esta locura o la otra...Todos sabemos que los locos son internados en méritos de un reducido número de actos reprobables, y que, en la ausencia de estos actos, su libertad (y la parte visible de su libertad) no sería puesta en tela de juicio. Estoy plenamente dispuesto a reconocer que los locos son, en cierta medida, víctimas de su imaginación, en el sentido que ésta le induce quebrantar ciertas reglas, reglas cuya trasgresión define la calidad de loco, lo cual todo ser humano ha de procurar saber por su propio bien. Sin embargo, la profunda indiferencia de los locos dan muestra con respecto a la crítica de que les hacemos objeto, por no hablar ya de las diversas correcciones que les infligimos, permite suponer que su imaginación les proporciona grandes consuelos, que gozan de su delirio lo suficiente para soportar que tan sólo tenga validez para ellos. Y, en realidad, las alucinaciones, las visiones, etcétera, no son una fuente de placer despreciable. La sensualidad más culta goza con ella, y me consta que muchas noches acariciaría con gusto aquella linda mano que, en las últimas páginas de L"Intelligence, de Taine, se entrega a tan curiosas fechorías. Me pasaría la vida entera dedicado a provocar las confidencias de los locos. Son como la gente de escrupulosa honradez, cuya inocencia tan sólo se pude comparar a la mía. Para poder descubrir América, Colón tuvo que iniciar el viaje en compañía de locos. Y ahora podéis ver que aquella locura dio frutos reales y duraderos. Manifiesto surrealista

Frases de "Manifiesto surrealista" (1924) Frases de Delirio


(...) Creo en la futura armonización de estos dos estados, aparentemente tan contradictorios, que son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, en una sobrerrealidad o surrealidad, si así se puede llamar. Manifiesto surrealista

Frases de "Manifiesto surrealista" (1924) Frases de Ensueño


En la infancia la ausencia de toda norma conocida ofrece al hombre la perspectiva de múltiples vidas vividas al mismo tiempo; El hombre hace suya esta ilusión; Sólo le interesa la facilidad momentánea, extremada, que todas las cosas ofrecen. Todas las mañanas los niños inician su camino sin inquietudes. Todo está al alcance de la mano, las peores circunstancias materiales parecen excelentes. Manifiesto surrealista

Frases de "Manifiesto surrealista" (1924) Frases de Perspectiva

Contexto histórico

Cadáver exquisito Comunismo Dadaísmo Primera Guerra Mundial Surrealismo Vanguardismo

Influencia en las frases de André Breton

Autores relacionados

Man Ray Paul Éluard René Magritte

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Francia

Críticos » Críticos siglo XX » Críticos de Francia

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Francia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Francia

André Breton


Frases de André Breton: Escritor, poeta, ensayista y crítico francés, líder del movimiento surrealista y autor de "Manifiesto surrealista" (1924), "Nadja" (1928) y "Martinica, encantadora de serpientes" (1948).

Biografía André Breton

André Breton nace en un hogar humilde y estudia medicina y psicología desoyendo las presiones familiares (sus padres querían que fuera ingeniero).

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), trabaja en hospitales psiquiátricos, donde estudia las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática.

En 1916 André Breton toma contacto con varios movimientos artísticos, en particular con el dadaísmo, que le permite evolucionar hacia el surrealismo, movimiento artístico creado por él.

Tras fundar la revista "Littérature" junto a Louis Aragon y Philippe Soupault, escribe en 1924 el "Manifiesto surrealista" y tiempo después se asocia al Partido Comunista Francés (1927).

Con la edición del "Segundo manifiesto surrealista" en 1929, André Breton expulsa del grupo a todos los que no apoyaban su idea de "caminar hacia la revolución marxista", entre ellos a Antonin Artaud y Salvador Dalí.

En 1934 contrae matrimonio con Jacqueline Lamba y dos años después nace su hija Aube.

En 1937 viaja a México y conoce a León Trotsky y Diego Rivera, con quienes escribe el "Manifiesto por un arte revolucionario independiente".

Durante la década de 1940 viaja a Santo Domingo, donde permanece un tiempo, para luego trasladarse a Estados Unidos y publicar el "Tercer manifiesto surrealista".

En 1943 funda en Nueva York la revista "VVV" y conoce a la que tiempo después sería su segunda esposa, Elisa Bindhoff Enet.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se refugia en América un tiempo, volviendo a París (Francia) en 1946.

En 1956 André Breton funda la revista "Le Surrealisme Même", impulsando al grupo surrealista hasta su muerte.

Libros destacados

  • Manifiesto surrealista (1924)
  • Nadja (1928)
  • Martinica, encantadora de serpientes (1948)
  • El Surrealismo y la pintura (1928)
  • Antología del humor negro (1940)
  • Poemas (1948)

Enlaces

Síguenos en