Frases de Ana María Matute

La palabra es la alarma de los humanos para aproximarse unos a otros.

Frases de Palabra


La literatura es el sentido mágico de la vida.

Frases de Mágico


No debemos olvidar que lo que el espejo nos ofrece no es otra cosa que la imagen más fiel y al mismo tiempo más extraña de nuestra propia realidad.

Frases de Espejo


Yo no pertenezco a ningún partido político. Yo intuyo pero no entiendo nada de esta crisis quizá porque crisis económica, en mi casa, ha habido siempre.

Frases de Crisis política


Allí estaban de nuevo los bosques de robles, en las laderas los chopos orgullosos, afilándose, verdes. En grupos, y, no obstante, cada uno de ellos respirando su soberbia soledad, como los mismos hombres. Aquellos hombres de Artámila.

Frases de Bosque


La Biblia es el mejor libro de aventuras que se ha hecho jamás.

Frases de Biblia


Nací cuando mis padres ya no se querían. Paraíso inhabitado

Frases de "Paraíso inhabitado" (2008) Frases de Separación


La cabeza me funciona: la tengo tan mal como siempre.

Frases de Cabeza


Es un tópico decirme que me identifico más con el libro que estoy escribiendo en este momento. Pero no solo me pasa con los libros que escribo, sino también con los que leo, incluso de mis autores favoritos. Hay momentos en que una se siente más cercana a determinados libros, es algo variable.

Frases de Favorito


Uno de mis recuerdos más lejanos se remonta a la noche en que vi correr al Unicornio que vivía enmarcado en la reproducción de un famoso tapiz. Con asombrosa nitidez, le vi echar a correr y desaparecer por un ángulo del marco, para reaparecer enseguida y retomar su lugar; hermoso, blanquísimo y enigmático. Paraíso inhabitado

Frases de "Paraíso inhabitado" (2008) Frases de Unicornios


El sentido de la vida cambia completamente cuando tienes un hijo. El mundo se vuelve mejor y da más miedo también, porque tiene miedo de que aquello se rompa.

Frases de Sentido de la vida


Pero sí guardo en mi memoria el gran vacío que dejó cuando se fue. Y tuvo que pasar mucho tiempo antes de que volviéramos a encontrarnos. No sólo había desaparecido ella, también habían desaparecido el calor, la curiosidad y las ganas de conocer que me había despertado. Nunca hubiera podido imaginar que una ausencia ocupara tanto espacio, mucho más que cualquier presencia. Y fui consciente de mi gran soledad. Y este conocimiento aumentaba la tristeza que ya había descubierto. Sólo que ahora era mucho mayor. Paraíso inhabitado

Frases de "Paraíso inhabitado" (2008) Frases de Ausencia

Contexto histórico

Generación del 50 Guerra Civil Española Modernismo Realismo Surrealismo

Influencia en las frases de Ana María Matute

Autores relacionados

Carmen Gaite Carmen Laforet Esther Tusquets Miguel Delibes

Ocupación

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Ana María Matute


Frases de Ana María Matute: Escritora y novelista española, autora de "Los Abel" (1948), "Luciérnagas" (1955), "Primera memoria" (1959), "Los soldados lloran de noche" (1963), "La trampa" (1969) y "Olvidado rey Gudú" (1996).

Nombres

RealAna María Matute Ausejo

Biografía Ana María Matute

Ana María Matute fue la segunda hija de cinco hermanos que tuve el matrimonio formado por el empresario catalán Facundo Matute Torres y María Ausejo.

En 1930 por cuestiones de salud su familia la lleva a vivir con sus abuelos en Mansilla de la Sierra (La Rioja), un pueblo pequeño en las montañas riojanas.

De nuevo en Madrid, Ana María Matute vive la Guerra Civil Española (1936-1939), hecho que la marca profundamente.

En 1948 publica su primera obra, "Los Abel", seguida por "Fiesta al Noroeste" (1952), "La pequeña vida" (1953) y "Pequeño teatro" (1954).

En 1952 Ana María Matute contrae matrimonio con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea y dos años después nace su único hijo, Juan Pablo.

En 1963 se separa de su esposo y tiempo después conoce al empresario francés Julio Brocard, el gran amor de su vida.

De la extensa obra de Ana María Matute destacan los libros "Primera memoria" (1959), "Los soldados lloran de noche" (1963), "La trampa" (1969) y "Olvidado rey Gudú" (1996).

Libros destacados

  • Luciérnagas (1955)
  • Primera memoria (1959)
  • Los soldados lloran de noche (1963)
  • La trampa (1969)
  • Olvidado rey Gudú (1996)
  • Los Abel (1948)

Libros de Ana María Matute »

Enlaces

Síguenos en