Frases de Amedeo Modigliani

La felicidad es un ángel con rostro serio.

Frases de Ángel


La función del arte es luchar contra la obligación.

Frases de Obligación


Ahora soy rico en ideas fructíferas y tengo que producir mi trabajo.

Frases de Rico


Con un ojo busca en el mundo exterior, mientras con el otro busca en tu interior.

Frases de Interior


Lo que busco no es lo real ni irreal, sino más bien el inconsciente, el misterio de lo instintivo en la raza humana.

Frases de Inconsciente


Quisiera que mi vida sea un torrente fértil que recorra la tierra con alegría. Soy rico, estoy lleno de ideas, y sólo necesito trabajar. [...] Un burgués me dijo, hoy -con la intención de insultarme- que mi cerebro estaba siendo desperdiciado. Me hizo mucho bien. Todos deberíamos recibir un recordatorio como ese cada día.

Frases de Burgués

Contexto histórico

Primera Guerra Mundial Vanguardismo

Influencia en las frases de Amedeo Modigliani

Autores relacionados

Claude Monet Edgar Degas

Ocupación

Escultores » Escultores siglo XX » Escultores de Italia

Pintores » Pintores siglo XX » Pintores de Italia

Amedeo Modigliani

Frases, biografía y libros.


Amedeo Modigliani: Pintor y escultor italiano de pinturas suaves y delicadas, que se caracterizan por la simplicidad, líneas sinuosas, formas planas y proporciones alargadas.

Nombres

RealAmedeo Clemente Modigliani
SeudónimoDedo, Modì

Biografía Amedeo Modigliani

Amedeo Modigliani nació en la ciudad de Livorno, siendo el cuarto hijo de Flaminio Modigliani y Eugenia Garsin y sus primeros años transcurrieron entre la pobreza y la enfermedad.

En 1898 comenzó a tomar clases de pintura con Guglielmo Micheli, un discípulo de Giovanni Fattori, uno de los pintores del movimiento florentino conocido como "manchismo".

En 1902 se inscribió en la Escuela libre del Desnudo (Scuola libera di Nudo) en Florencia y al año siguiente en el Instituto de las Artes de Venecia, que debe abandonar al poco tiempo por falta de fondos.

En 1906 se traslada a París (Francia) y conoce a los artistas de la época, siendo influido notablemente por Toulouse-Lautrec, Paul Cézanne y Pablo Picasso.

Tras un breve periodo en Livorno, en 1909 regresa a París y alquila un estudio en Montparnasse, done comienza a esculpir estatuas con rasgos característicos: ojos almendrados, bocas pequeñas, narices torcidas y cuellos alargados.

Se presentó una serie de sus esculturas en el Salón de Otoño de 1912, pero tuvo que dejar de esculpir porque el polvo le causaba problemas de salud.

Al iniciarse la Primera Guerra Mundial (1914-1918), intentó alistarse en el ejército pero su precaria salud se lo impide.

A mediados de 1916 la escultora ucraniana Chana Orloff le presenta a su amiga Jeanne Hébuterne, y comienza una relación tormentosa donde abunda el exceso de alcohol y la violencia.

En 1917 Amedeo Modigliani celebra su primera exposición en la galería de Berthe Weill, pero horas después la autoridad la cierra por indecencia.

A mediados de 1918 tiene nuevamente problemas de salud y debe trasladarse a Niza con Hébuterne, donde en 1919 nace la hija de ambos llamada Jeanne.

De vuelta en París, su salud se deteriora notablemente y muere de meningitis tuberculosa.

Jeanne Hébuterne, llevada a casa de sus padres, se suicida y la hija de ambos es adoptada por la hermana de Amedeo Modigliani que vivía en Florencia.

Su obra pictórica se reconoce principalmente por sus figuras humanas, audaces, estilizadas y de líneas puras, que retrató innumerables veces.

Obras destacadas

  • Desnudo rojo con los brazos abiertos (1917)
  • Desnudo femenino sentado (1917)
  • Cabeza (1912)
  • Almaisa (1916)
  • Retrato de Jeanne Hébuterne (1917)
  • Jacques Lipchitz y su mujer (1917)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +