Frases de Ali Ahmad Said Esber

En el fondo, no tengo ninguna confianza en la historia. No es más que un cúmulo de mentiras. Del pasado, retengo sobre todo el movimiento de creación artística, pero, en nuestra sociedad, hasta eso ha sido rechazado. La historia no es sino el catálogo de las diferentes opresiones. Yo me estoy con los hombres que sufren. Mi historia es un continuo replanteamiento de la historia.

Frases de Histórico


La identidad es una pertenencia en la que es central el pasado: de una familia, de una raza, de un pueblo... Para mí lo esencial es el individuo, aunque el individuo no se entiende sin el otro. No podemos imaginar a un ser que nace solo y vive solo. La identidad es una creación perpetua, una apertura, no una adquisición. No se hereda porque el ser humano es una proyección hacia el futuro: crea su identidad al crear su obra.

Frases de Proyección


La verdad es que la cuestión del poder ha sido, a lo largo de la historia de los árabes, su principal problema. La lucha por el poder fue siempre la causa de sus confrontaciones y guerras intestinas, y hasta de sus múltiples cismas y sectas. En ellos, el poder no emana de la gente como expresión de la voluntad popular, sino que viene de arriba, por lo que la violencia, el odio y la coacción son elementos consustanciales, casi orgánicos, de dicho poder.

Frases de Lucha por el poder


Los políticos no se interesan de verdad por los árabes, los ven como fuente de riqueza -el petróleo- y como espacio estratégico. No se interesan por las fuerzas progresistas aunque sean, es cierto, poco numerosas. Lo que hacen las intervenciones extranjeras es revitalizar las fuerzas oscurantistas en el mundo árabe. Lo emponzoñan todo. Cuando uno compra y arma a unos supuestos combatientes, a una supuesta oposición, inventa un ejército de mercenarios. El Estado Islámico es una creación de Arabia Saudí y Estados Unidos. Ahora tienen que combatir a aquellos a los que armaron ellos mismos.

Frases de Mercenarios


Siendo de orígenes humildes las cosas nunca fueron fáciles para mí, sin embargo supe hacerme camino. De mi padre, con quien tuve una relación como la que se tiene con un maestro, más que personal casi profesional, aprendí todo; de él heredé mi afición por los libros, por la poesía, por la lectura, por la duda intelectual. Gracias a él desarrollé mis aptitudes creativas y eventualmente me inscribí en la escuela, para de ahí saltar a la universidad e inclusive al mundo y convertirme en quien soy. De mi madre obtuve la necesidad afectiva, la parte emocional, lo irracional, todo lo que hace falta para tener un balance entre opuestos.

Frases de Padres

Autores relacionados

Mahmud Darwish

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Siria

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Siria

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Siria

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Siria

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Siria

Ali Ahmad Said Esber

Ali Ahmad Said Esber

Escritor, poeta, ensayista, profesor y traductor sirio, conocido por su seudónimo "Adonis" y autor de "El asedio de Beirut" (1985), "El teatro y los espejos" (1988) y "Celebración del claroscuro" (1988).

Nombres

SeudónimoAdonis

Biografía Ali Ahmad Said Esber

Ali Ahmad Said Esber nació al norte de Siria, en una familia alauí (rama del islam chiita).

Durante su infancia trabajó en el campo, pero dada la afición del padre a la poesía, desde pequeño mostró facilidad para la composición.

A partir de 1947 adoptó el seudónimo "Adonis" e ingresó en una escuela de Latakia y después en la Universidad de Damasco, donde se licenció en Letras en 1954.

En 1955, debido a su actividad política como miembro del Partido Socialista Sirio, fue acusado de subversión y detenido durante seis meses.

Tras su liberación, se instaló en Beirut, donde fundó junto con el poeta y crítico literario Yusuf al-Khal, la revista "poesía".

Tras ganar una beca para estudiar en Francia, Ali Ahmad Said Esber se trasladó a París (1960-1962) y se desempeñó como profesor de literatura árabe en las universidades del Líbano y Damasco.

En 1973 se doctoró en Filosofía por la Universidad de San José (Saint Joseph's University, Pensilvania, Estados Unidos).

En 1980 emigró a París para escapar de la Guerra Civil Libanesa (1975-1990), y durante unos años fue profesor en La Sorbona (Universidad de París) y en el Colegio de Francia (Collège de France).

La obra de Adonis, caracterizada esencialmente por un fuerte tono social y político, es considerada el máximo exponente de la poesía árabe contemporánea.

Libros destacados

  • El asedio de Beirut (1985)
  • Celebración del claroscuro (1988)
  • El teatro y los espejos (1988)
  • Libro de las huidas y mudanzas (1965)
  • El tiempo, las ciudades (1990)
  • Primavera Árabe, la religión y la revolución (2014)

Enlaces

Síguenos en