Frases de Ali Ahmad Said Esber - Página 3

01. Viaja conmigo, aparece aquí... Desaparece allí... Y pregunta conmigo, oh río del lenguaje, por la concha que muere para convertirse en nube roja de lluvia, en isla que camina o vuela. "El teatro y los espejos" (1988)

+ Frases de Viajar + Pensamientos de "El teatro y los espejos"


02. La base de nuestros problemas no es el Islam como religión, es la visión monoteísta del mundo. (...) El monoteísmo es antidemocrático.

+ Frases de Islam


03. Un verdadero escritor es aquel que inventa su propia lengua y su propia forma, la transgresión y la manera de expresar su pensamiento y su vida.

+ Frases de Transgresión


04. Indistintamente del bagaje social o cultural, toda persona nace poeta o al menos tiene ese potencial, ese don en bruto; basta pulirlo y asumirlo para poseerlo.

+ Frases de Don


05. La muerte ha cambiado la forma de la ciudad. Esta piedra es la cabeza de un niño y este humo es un suspiro humano. "El asedio de Beirut" (1985)

+ Frases de Humo + Pensamientos de "El asedio de Beirut"


06. Ya no hay entre nosotros velo, ya no hay entre nosotros obstáculos, y se alegraron con los comienzos de las azoras de los deseos y sus paraísos cerrados. "El asedio de Beirut" (1985)

+ Frases de Obstáculos + Pensamientos de "El asedio de Beirut"


07. Vivo en el rostro de una mujer que me hace morir, que quiere ser faro apagado en mi sangre que navega a los confines del delirio. "El teatro y los espejos" (1988)

+ Frases de Faro + Pensamientos de "El teatro y los espejos"


08. Una mujer, un sueño que una mujer convierte en barco angosto cual ala, que se viste con la rosa de los vientos y olvida su puerto. "El teatro y los espejos" (1988)

+ Frases de Puerto + Pensamientos de "El teatro y los espejos"


09. Te invito, mis días están sin centinela y esta distancia vacía es un banquete para el sueño, una fiesta de la nostalgia por sus fructíferos árboles. "El teatro y los espejos" (1988)

+ Frases de Banquete + Pensamientos de "El teatro y los espejos"


10. El viento posa la mano derecha en el hombro de la rosa y se mete la izquierda en el bolsillo. Viento: ladrón de perfume. "Celebración del claroscuro" (1988)

+ Frases de Viento + Pensamientos de "Celebración del claroscuro"


11. Al cambiar un nombre muy musulmán –Ali– por otro sin relación con el Islam –Adonis–, asumía y reivindicaba una trayectoria hacia lo universal. Al firmar así, salía de una tradición petrificada y accedía a una libertad más amplia.

+ Frases de Universal


12. No hablo de democracia como sistema perfecto, sino como reconocimiento del otro. Y de reconocimiento no como tolerancia, porque la tolerancia esconde un aspecto racista: yo te tolero porque tengo la verdad y te dejo hablar. El ser humano exige la igualdad.

+ Frases de Reconocimiento

Autores relacionados

Mahmud Darwish

Ali Ahmad Said Esber

Ali Ahmad Said Esber

Escritor, poeta, ensayista, profesor y traductor sirio, conocido por su seudónimo "Adonis" y autor de "El asedio de Beirut" (1985), "El teatro y los espejos" (1988) y "Celebración del claroscuro" (1988).

Sobre Ali Ahmad Said Esber

Ali Ahmad Said Esber nació al norte de Siria, en una familia alauí (rama del islam chiita).

Durante su infancia trabajó en el campo, pero dada la afición del padre a la poesía, desde pequeño mostró facilidad para la composición.

A partir de 1947 adoptó el seudónimo "Adonis" e ingresó en una escuela de Latakia y después en la Universidad de Damasco, donde se licenció en Letras en 1954.

En 1955, debido a su actividad política como miembro del Partido Socialista Sirio, fue acusado de subversión y detenido durante seis meses.

Tras su liberación, se instaló en Beirut, donde fundó junto con el poeta y crítico literario Yusuf al-Khal, la revista "poesía".

Tras ganar una beca para estudiar en Francia, Ali Ahmad Said Esber se trasladó a París (1960-1962) y se desempeñó como profesor de literatura árabe en las universidades del Líbano y Damasco.

En 1973 se doctoró en Filosofía por la Universidad de San José (Saint Joseph's University, Pensilvania, Estados Unidos).

En 1980 emigró a París para escapar de la Guerra Civil Libanesa (1975-1990), y durante unos años fue profesor en La Sorbona (Universidad de París) y en el Colegio de Francia (Collège de France).

La obra de Adonis, caracterizada esencialmente por un fuerte tono social y político, es considerada el máximo exponente de la poesía árabe contemporánea.

Libros destacados

  • El asedio de Beirut (1985)
  • Celebración del claroscuro (1988)
  • El teatro y los espejos (1988)

Enlaces

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Siria

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Siria

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Siria

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Siria

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Siria

Síguenos