Frases de Ali Ahmad Said Esber

El día ve con las manos, la noche ve con todo el cuerpo.

Frases de Ver


La poesía es el poema, la lengua y aquello que va más allá de la lengua. Es como un árbol que está enraizado en un lugar y sin embargo las ramas están abiertas por todo el espacio y por todos lados. La poesía es así.

Frases de ¿Para qué sirve la poesía?


Un pueblo nunca permanece unido más que por ideas superficiales.

Frases de Superficial


Esplendor del diluvio, ¿Dónde está tu llave? Inúndame de gracia, toma mis últimas riberas, tómame.

Frases de Diluvio


[Mi padre] Nunca me dijo haz esto, esto no lo hagas. Siempre me decía: "Decidir, hijo mío, es fácil. Todo lo que quiero de ti es que piensen bien, que vuelvas a pensar bien y que luego decidas".

Frases de Decidir


Me sabía la poesía árabe completa, el Corán, todo. ¿Ahora? Se me ha ido olvidando. Hay que olvidar para crear. Uno de los problemas de los árabes es que viven en su memoria, no en la vida.

Frases de Corán


No es el mito el que se convierte en una especie de historia sino la propia Historia la que es una especie de mito.

Frases de Mito


Reivindico toda la herencia mediterránea, pero además formo parte integrante de la cultura universal, de Oriente hasta Occidente. La única especificidad que me reconozco es mi lengua y mi subjetividad. Pero, por medio de ellas, trato de abrirme a lo universal.

Frases de Herencia


La tierra no se reduce para mí al territorio de la infancia. Doy a la tierra una dimensión casi metafísica: es a la vez el reino último del hombre y su primer espacio.

Frases de Metafísica


En la poesía es necesario expresarse en imágenes y en relación con las imágenes. Es la metáfora la que transforma. La expresión poética. La poesía puede decirlo todo.

Frases de Metáfora


Mi corazón no es una cuerda ni es nube para ser ligero, flotar. Mi corazón es un círculo.

Frases de Corazón


Bienvenida, luz de las distancias, no romperé el hielo que hay entre nosotros, tus tristezas cálidas se infiltran en mis pasos. Bienvenidos, pasos que caminan de la mano en mis palabras.

Frases de Hielo

Contexto histórico

Modernismo

Autores relacionados

Mahmud Darwish

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Siria

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Siria

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Siria

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Siria

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Siria

Ali Ahmad Said Esber

Frases de Ali Ahmad Said Esber

Frases de Ali Ahmad Said Esber: Escritor, poeta, ensayista, profesor y traductor sirio, conocido por su seudónimo "Adonis" y autor de "El asedio de Beirut" (1985), "El teatro y los espejos" (1988) y "Celebración del claroscuro" (1988).

Nombres

SeudónimoAdonis

Biografía Ali Ahmad Said Esber

Ali Ahmad Said Esber nació al norte de Siria, en una familia alauí (rama del islam chiita).

Durante su infancia trabajó en el campo, pero dada la afición del padre a la poesía, desde pequeño mostró facilidad para la composición.

A partir de 1947 adoptó el seudónimo "Adonis" e ingresó en una escuela de Latakia y después en la Universidad de Damasco, donde se licenció en Letras en 1954.

En 1955, debido a su actividad política como miembro del Partido Socialista Sirio, fue acusado de subversión y detenido durante seis meses.

Tras su liberación, se instaló en Beirut, donde fundó junto con el poeta y crítico literario Yusuf al-Khal, la revista "poesía".

Tras ganar una beca para estudiar en Francia, Ali Ahmad Said Esber se trasladó a París (1960-1962) y se desempeñó como profesor de literatura árabe en las universidades del Líbano y Damasco.

En 1973 se doctoró en Filosofía por la Universidad de San José (Saint Joseph's University, Pensilvania, Estados Unidos).

En 1980 emigró a París para escapar de la Guerra Civil Libanesa (1975-1990), y durante unos años fue profesor en La Sorbona (Universidad de París) y en el Colegio de Francia (Collège de France).

La obra de Adonis, caracterizada esencialmente por un fuerte tono social y político, es considerada el máximo exponente de la poesía árabe contemporánea.

Libros destacados

  • El asedio de Beirut (1985)
  • Celebración del claroscuro (1988)
  • El teatro y los espejos (1988)
  • Libro de las huidas y mudanzas (1965)
  • El tiempo, las ciudades (1990)
  • Primavera Árabe, la religión y la revolución (2014)

Enlaces

Síguenos en