Frases de Alfredo Zitarrosa

Adiós Madrid. Vuelvo a vivir. Dura raíz, siento al partir que algo de mí se queda aquí ya para siempre: la ardiente ilusión de quererte, ser fuerte y dejarte, sin dejar de amarte.

Frases de Madrid


Cómo se puede amarte sin dolor, sin apuro, sin testigos, sin manos que te ofendan...Cómo traspasarte mis hombres y mujeres bien queridos, guitarra; mis amores ajenos, mi certeza de amarte como pocos...

Frases de Amarte


Cuando las personas son hacendosas o están habilidosas y hacen cosas lindas, pueden ser artesanos. Hay artesanos-monjitas, artesanos-maestros, artesanos-gauchos, pintores. Algunos viven en el interior. Y hay otras personas que no pueden hacer cosas lindas, pero que compran el diario y saben aritmética y entonces viven en Montevideo.

Frases de Gauchos


Hoy anduvo la muerte buscando entre mis libros alguna cosa...Hoy por la tarde anduvo, entre papeles, averiguando cómo he sido, cómo ha sido mi vida, cuánto tiempo perdí, cómo escribía cuando había verduleros que venían de las quintas, cuando tenía dos novias, un lindo jopo, dos pares de zapatos, cuando no había televisión, ese mundo a los pies, violento, imbécil, abrumador, esa novela canallesca escrita por un loco...

Frases de Zapatos


Todas las vacaciones, en el tiempo de verano, yo me iba al centro mismo del país, a la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Flores, que -tal vez- es el más atrasado de estos departamentos del interior del país; una zona eminentemente ganadera, de grandes latifundios (...) Allí yo he pasado los tres meses de verano, desde que recuerdo hasta los 12 años, desde muy pequeño hasta los 12 años. Allí, claro, aprendí todo lo que sé del campo, aunque más tarde viviera en el campo también, pero ya de adolescente. Aprendí a montar a caballo, a ordeñar; cosas del campo...A caza.

Frases de Vacaciones

Autores relacionados

Atahualpa Yupanqui

Ocupación

Cantantes » Cantantes siglo XX » Cantantes de Uruguay

Compositores » Compositores siglo XX » Compositores de Uruguay

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Uruguay

Músicos » Músicos siglo XX » Músicos de Uruguay

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Uruguay

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Uruguay

Alfredo Zitarrosa


Frases de Alfredo Zitarrosa: Cantante, compositor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado una de las figuras más destacadas de la música popular uruguaya y de América Latina.

Nombres

AliasPocho
RealAlfredo Iribarne

Biografía Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa nace en el Hospital Pereira Rossell de Montevideo siendo hijo de Jesusa Blanca Nieve Iribarne, quien en circunstancias especiales lo da en adopción al matrimonio compuesto por Carlos Durán y Doraisella Carbajal.

Entre 1944 y 1947 la familia se traslada al pueblo de Santiago Vázquez, una zona rural que influye notablemente en la vida y obra del cantautor.

En plena adolescencia, Alfredo Zitarrosa se traslada a Ciudad del Plata (en ese momento Rincón de la Bolsa) con su madre biológica y el esposo de ésta, quien le da el apellido.

Cursas sus estudios en el Liceo De Montevideo al tiempo que realiza diversos oficios, entre ellos vendedor de muebles, oficinista, empleado de imprenta y transportista.

En 1954 Alfredo Zitarrosa comenzó a trabajar como locutor de radio, y tiempo después fue presentador, animador y libretista, destacándose como cronista y periodista en el semanario "Marcha".

En 1959 fue galardonado por la Intendencia de Montevideo con el Premio Municipal de Poesía por su obra "Explicaciones", que nunca quiso publicar.

En 1964 Alfredo Zitarrosa realiza un viaje a Perú, donde debuta fortuitamente como cantante el 20 de febrero en el programa "Panamericana de Televisión", comenzando así una carrera que nunca se interrumpiría.

De regreso a Uruguay, debutó oficialmente como músico en el Auditorio del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica) en 1965.

A principios de 1966 Alfredo Zitarrosa es invitado al reconocido Festival de Cosquín (Córdoba, Argentina), estableciéndose como una de las grandes voces del canto popular latinoamericano.

Durante los años de la Dictadura cívico militar en Uruguay (1973-1985), debió exiliarse en Argentina hasta que un golpe de estado instauró el llamado "Proceso de Reorganización Nacional" (1976-1986), debiendo trasladarse nuevamente a España y luego a México.

Levantada la prohibición de su música tras la Guerra de Malvinas, Alfredo Zitarrosa se radicó nuevamente en Buenos Aires (Argentina), donde realizó tres memorables recitales en el Estadio Obras Sanitarias.

En 1983 retornó a Uruguay, donde tuvo una histórica y masiva recepción el 31 de marzo de 1984, la que fue descrita por él mismo como "la experiencia más importante de mi vida".

El temprano y sorpresivo fallecimiento de Alfredo Zitarrosa acaecido a los cincuenta años de edad repercutió hondamente en el pueblo uruguayo y en toda Latinoamérica.

Alfredo Zitarrosa deslumbró por su voz extraordinaria y conmovedora y por su calidad humana.

Álbumes destacados

  • Adagio en mi país (1973)
  • Guitarra negra (1985)
  • De regreso (1984)
  • Desde el corazón del canto (1987)
  • Sobre pájaros y almas (1989)
  • El canto de Zitarrosa (1965)

Enlaces

Síguenos en