Frases de Alexis de Tocqueville - Página 3

01. En general las ideas no son una prueba de fortaleza, sino de la insuficiencia de la inteligencia humana.

+ Frases de Inteligencia


02. El despotismo puede gobernar sin la fe, pero la libertad no puede.

+ Frases de Despotismo


03. Lo que más me asombra de los Estados Unidos, no es tanto la maravillosa grandeza de algunas empresas, como la multitud de empresas pequeñas.

+ Frases de Empresas

Influencias

Autores relacionados

John Locke John Stuart Mill

Alexis de Tocqueville

Alexis de Tocqueville

Pensador, jurista, político e historiador francés, considerado como uno de los defensores históricos del liberalismo y de la democracia.

Sobre Alexis de Tocqueville

Alexis de Tocqueville nació en una familia de ultra monárquicos que perdió a varios de sus miembros durante la Revolución Francesa (1789-1799), entre ellas a su madre que murió en la guillotina.

Probablemente por esta razón, desconfiará toda su vida de los revolucionarios, sin que ello le lleve a planteamientos ultraconservadores.

Estudió Derecho y obtuvo una plaza de magistrado en Versalles en 1827.

Pero su inquietud intelectual le llevó a alejarse de la rutina en 1831, viajando a los Estados Unidos para estudiar su sistema penitenciario.

Un tiempo después, Tocqueville abandonó la magistratura para dedicarse a la producción intelectual y a la actividad política: en 1839 fue elegido diputado y en 1841 miembro de la Academia francesa.

En 1848 fue brevemente ministro de Asuntos Exteriores de la segunda república (1848-1851) y vicepresidente de la Asamblea Nacional (1849) antes de retirarse definitivamente de la política.

Alexis de Tocqueville fomento de la conciencia cívica de los ciudadanos para hacerles amantes de la libertad y capaces de resistirse contra cualquier despotismo.

Enlaces

Ocupación

Juristas » Juristas siglo XIX » Juristas de Francia

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Francia

Historiadores » Historiadores siglo XIX » Historiadores de Francia

Síguenos