Frases de Alexandre Kojève

(...) Considere usted el Japón: un país que se protegió deliberadamente de la historia durante tres siglos, que puso una barrera entre la historia y él. Deja entrever nuestro propio porvenir. Es un país verdaderamente sorprendente. Por ejemplo, el esnobismo, por naturaleza, es patrimonio de una minoría. Pero Japón nos enseña que se puede democratizar el esnobismo. En Japón hay ochenta millones de snobs. Al lado del pueblo japonés, la alta sociedad inglesa parece una banda de marineros borrachos.

Frases de Japón


La Revolución es "nacional" cuando la transformación activa del presente político se efectúa sin solución de continuidad con el conjunto del pasado. (El pasado inmediato puede y debe ser negado, pues es él quien orienta la evolución "natural" o "automática" del presente en un sentido opuesto al que le quiere asignar la acción revolucionaría. ) Esta definición fija los "marcos" de la Revolución nacional; indica su "lugar lógico", su "topos" aristotélico. Se trata de dar un "contenido" a ese "topos".

Frases de Transformación


Para ser humano, el hombre debe actuar no con el fin de someter una cosa, sino de someter otro Deseo (de la cosa). El hombre que desea humanamente una cosa actúa no tanto para apoderarse de la cosa sino para hacer reconocer por otro su derecho –como se dirá más tarde– sobre esa cosa, para hacerse reconocer como propietario de la cosa. Y esto –a la postre– para hacer reconocer por el otro su superioridad sobre el otro. Sólo el Deseo de tal Reconocimiento, sólo la Acción que se deriva de tal Deseo, crea, realiza y revela un Yo humano, no biológico.

Frases de Someter

Contexto histórico

Comunismo Existencialismo Marxismo Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Alexandre Kojève

Autores relacionados

Georg Wilhelm Friedrich Hegel Georges Bataille Martin Heidegger

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Rusia

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Rusia

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Rusia

Alexandre Kojève

Frases de Alexandre Kojève

Frases de Alexandre Kojève: Filósofo, profesor y político ruso de influencia substancial en la filosofía francesa del siglo XX, además de ser uno de los principales planificadores del Mercado Común Europeo cuando trabajó en el Ministerio francés de Asuntos Económicos.

Nombres

RealAleksandr Vladimirovic Kojevnikov

Libros destacados

  • La fenomenología del espíritu (1947)
  • Historia de la filosofía pagana (1969)
  • La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel (1982)
  • La noción de autoridad (2004)
  • Kant (1973)
  • El ateísmo (1998)

Enlaces

Síguenos en