Frases de Alexander Solzhenitsyn

No es que la verdad sea demasiado difícil de hallar, muchas veces está en la superficie. Pero es más cómodo y fácil buscar una idea que concuerde con nuestros deseos, sobretodo egoístas.

Frases de Nuestros deseos


Para nosotros, en Rusia, el comunismo es un perro muerto, mientras que, para muchas personas en Occidente, sigue siendo un león que vive.

Frases de Comunismo


El reloj del comunismo ha dejado de funcionar. Sin embargo, su construcción concreta aún no ha llegado a caer. Por esa razón, en lugar de liberarnos a nosotros mismos, debemos tratar de salvarnos de ser aplastados por sus escombros.

Frases de Comunismo


Precipitación y superficialidad son las enfermedades psíquicas del siglo XX, y más que en cualquier otro lugar, esta enfermedad se refleja en la prensa.

Frases de Prensa


La literatura que no es aliento para la sociedad contemporánea, que no se atreve a transmitir los dolores y los temores de la sociedad, que no advierte a tiempo las amenazas contra la moral y los peligros sociales, no merece el nombre de literatura, sino que es sólo una fachada. Esa literatura pierde la confianza de su propio pueblo, y sus obras publicadas se utilizan como papel higiénico en lugar de ser leídas.

Frases de Papel higiénico


En nuestro país la mentira se ha convertido no sólo en una categoría moral, sino un pilar del Estado.

Frases de Categoría

Contexto histórico

Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Alexander Solzhenitsyn

Influenciado por... [mostrar]

Autores relacionados

Borís Pasternak Fiódor Mijáilovich Dostoyevski Iósif Stalin

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Rusia

Historiadores » Historiadores siglo XX » Historiadores de Rusia

Alexander Solzhenitsyn

Frases de Alexander Solzhenitsyn

Frases de Alexander Solzhenitsyn: Escritor e historiador ruso, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1970.

Biografía Alexander Solzhenitsyn

Alexander nació en Krai de Stávropol y pasó su infancia en Rostov del Don, siendo su padre un terrateniente cosaco que falleció poco antes de que naciera y su madre una maestra.

Estudió en la Universidad matemáticas y física, graduándose en 1941.

Ese mismo año pasó a formar parte del ejército soviético, donde participó en la Batalla de Kursk (1943), la mayor batalla de tanques de la historia, desatada en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En 1945, Alexander Solzhenitsyn fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por opiniones antiestalinistas que escribió a un amigo.

Los primeros años de cautiverio los pasó en diferentes campos de concentración, hasta que debido a sus conocimientos matemáticos fue trasladado a un centro de investigación científica.

Estas experiencias las materializa en varias novelas.

Deportado en la Rusia central, Alexander Solzhenitsyn fue enviado a Kok Teren desde marzo de 1953 a 1956, donde enseñó matemáticas al tiempo que escribía.

En 1956 se le permitió regresar e instalarse en el centro de Rusia, pero siguió sufriendo persecuciones, secuestro de sus obras y censura.

En 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por denunciar la censura oficial, que había prohibido algunos de sus libros.

En 1970 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, pero desistió de viaja a Estocolmo (Suecia) por temor a que las autoridades soviéticas no le permitieran regresar.

En 1973 se conoce, "Archipiélago Gulag", donde Alexander Solzhenitsyn entrevista a cientos de sobrevivientes de los campos de concentración o "gulags" y mezclando estas experiencias con las suyas, denuncia los maltratos y abusos del poder.

En 1974 es detenido y acusado de traición, por lo que se lo expulsa de la URSS, viajando a Alemania y tiempo después a Estados Unidos.

En 1983 recibió el Premio Templeton.

En 1990, Alexander Solzhenitsyn recuperó oficialmente la ciudadanía soviética y regreso a su país en 1994, donde tuvo un recibimiento digno de un héroe.

Libros destacados

  • Archipiélago Gulag (1973)
  • El primer círculo (1968)
  • El pabellón del cáncer (1969)
  • Agosto 1914 (1971)
  • Archipiélago Gulag 2 (1975)
  • Archipiélago Gulag 3 (1978)

Enlaces

Síguenos en