Frases de Aleksandr Kótov

¡Por eso amamos el ajedrez! Nos gusta el juego por sus ilimitadas posibilidades, por sus intrépidos arrebatos de imaginación, por el ancho campo que ofrece para la investigación y la inventiva. Esto es por lo que decimos que el ajedrez es un arte.

Frases de Ajedrez


"Antes que te cases, mira lo que haces"… Este refrán puede aplicarse por entero al ajedrez. Y lo mejor es no prestar atención a la conducta del rival. Pues es un encuentro reñido puede uno comprender mal a su contrincante o caer en una añagaza psicológica.

Frases de Rival


Excepto mis amigos íntimos, nadie sospechaba siquiera que yo era gran maestro de ajedrez: ni durante los primeros meses de la guerra, cuando yo trabajaba de tecnólogo, ni posteriormente cuando ocupaba el cargo de ingeniero jefe de la fábrica. Me conocían sólo como ingeniero.

Frases de Ingeniero


Entre los argentinos es muy popular la idea de que el mundo viva en una paz duradera. Por eso acogieron con tanto afecto y calor a los ajedrecistas soviéticos, porque vieron en ellos a emisarios de la paz que les llevaban las aspiraciones antibélicas del gran pueblo soviético.

Frases de Argentinos


"Seré ingeniero", decía uno; y su compañera afirmaba: "pues yo agrónomo". "Y yo aviador", agregaba jovial un tercero. A ninguno de nosotros se nos ocurría dudar un instante de una cosa: de que teníamos abierto un amplio camino hacia los estudios universitarios, hacia el trabajo y la creación.

Frases de Creación


La historia del ajedrez moderno es la historia de la lucha entre dos escuelas, entre dos tendencias, que encabezan el ex campeón del mundo Wilhelm Steinitz y el gran maestro Siegbert Tarrasch; de otro lado, la escuela rusa, que encabezan Majeíl Chigorin y el ex campeón del mundo Alexander Alekhine

Frases de Ajedrez


La búsqueda de la mejor jugada es un proceso creativo, y exige algo más que conocer la estrategia y la táctica, más que experiencia y más que conocimiento de los métodos establecidos. Es en este proceso donde el jugador demuestra sus mejores cualidades: amplitud de pensamiento, audacia y habilidad creativa.

Frases de Jugador


Los elementos que caracterizan la calidad de las posiciones son casillas bien o mal defendidas, peones débiles, filas u columnas despejadas, etc. Al desmenuzar cada posición en sus elementos, un ajedrecista experto puede determinar su calidad igual que un químico desintegra un cuerpo en sus elementos componentes.

Frases de Ajedrecista


En los circuitos de ajedrez, donde se oye hablar a muchos fuertes jugadores, existe la común creencia graciosa de que ningún tipo de ejercicio puede cambiar la fuerza de un jugador. (...) Sin embargo, la experiencia de muchos jugadores de muy diferente fuerza de juego demuestra que lo contrario también es verdad.

Frases de Ejercicio


No sé si uso correctamente la palabra desde el punto de vista literario, pero estoy seguro que el lector me entenderá perfectamente cuando digo "eduque su fantasía". Este es el consejo correcto que hay que dar a los estudiosos del juego, ya que la inventiva se puede perfeccionar con el entrenamiento y la experiencia.

Frases de Juego


El ingeniero siempre se siente preocupado cuando sus planos empiezan a trocarse en piezas, en una máquina "viva". ¿Qué resultará, qué aspecto tendrá? En los planos de impecable diseño todo puede estar en su sitio, más en cuanto se hacen las piezas, ateniéndose al proyecto, en unos sitios no encajan, en otros funcionan mal.

Frases de Ingeniero


Echábamos hasta cien y más partidas en una tarde, y ello me ayudó a aprender al dedillo los rudimentos de la técnica del juego. La estrategia que empleábamos era aún muy primitiva: ambos contendientes nos arrojábamos inmediatamente con los peones adelante, al asalto de las posiciones enemigas, previo enroque de los reyes en diferentes lados.

Frases de Peones

Influencias

Aleksandr Kótov

Aleksandr Kótov

Jugador de ajedrez, ingeniero y escritor ruso, ganador del título Gran Maestro en 1950 y autor de libros de referencia en el ajedrez mundial.

Nombres

RealAleksandr Aleksándrovich Kótov

Biografía Aleksandr Kótov

Aleksandr Kótov nació en el seno de una familia de clase obrera, siendo el décimo y último hijo de la familia, de padre carpintero y maestro armero, y madre ama de casa.

La miseria y las pésimas condiciones de vida se encargaron de reducir el número de hermanos, quedando sólo tres.

En ese tiempo, las familias rusas obreras decidían el destino de sus hijos, por lo que su hermano mayor comenzó a trabajar como aprendiz de tornero a los 10 años en una fábrica y su hermana como aprendiz en una sastrería.

Aleksandr Kótov se destacó desde niño por su capacidad de estudio, por lo que tras una ardua deliberación, el padre decidió que estudiara en la escuela N°12 de Tula.

Tras presenciar una partida de ajedrez en su colegio, Aleksandr Kótov volvió a su casa y creó sus propias piezas de madera con ayuda del padre para aprender a jugar.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) y luego la Guerra Civil Rusa (1917-1923) hizo que peligrara su continuidad escolar, pero finalmente la familia mejoró sus condiciones económicas y Aleksandr Kótov pudo continuar con sus estudios.

En 1929 ganó su primer título en Tula, que logró mantener en el campeonato del año siguiente y paralelamente finalizó sus estudios, debiendo esperar un año para ingresar en el Instituto de Mecánica, dado que todavía no tenía la edad mínima para su admisión.

En 1929 Aleksandr Kótov se traslada a Moscú para finalizar sus estudios, ingresando en una fábrica para realizar su tesis y recibirse de ingeniero mecánico en 1935.

En 1936 ocupó el séptimo lugar en el campeonato de Moscú y un año después el quinto, para obtener finalmente el título de Maestro en el onceavo campeonato de ajedrez de la Unión Soviética celebrado en Kiev.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), trabajó como ingeniero en una fábrica y paralelamente siguió entrenando y compitiendo.

En 1939 obtiene el segundo lugar en el campeonato de la Unión Soviética, con lo que obtuvo además el título de Gran Maestro y un mes antes de comenzar la Gran Guerra Patria (1941-1945), Aleksandr Kótov alcanzó el título de Campeón de Moscú.

Entre 1942 y 1952, Aleksandr Kótov estuvo entre los diez mejores jugadores del mundo, pero luego se inclino a la actividad literaria, destacándose como un escritor sobresaliente y plasmando sus conocimientos y el de sus pares en grandes obras, como "Piense como un Gran Maestro" (1971) y "Juegue como un Gran Maestro" (1973).

Libros destacados

  • Piense como un Gran Maestro (1971)
  • Juegue como un Gran Maestro (1973)
  • Entrene como un Gran Maestro (1981)
  • Alexander Alekhine (1953)
  • El arte del medio juego (1962)
  • Tácticas del ajedrez (1983)

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Rusia

Ingenieros » Ingenieros siglo XX » Ingenieros de Rusia

Maestros » Maestros siglo XX » Maestros de Rusia

Síguenos en