Las 32 mejores frases de Alejandro Zambra

Alejandro Zambra es un reconocido poeta chileno, cuya obra se distingue por su enfoque en la cotidianidad, el lenguaje claro, los temas universales, las referencias literarias y la evocación de la melancolía.

El escritor chileno tiende a explorar la vida cotidiana y los aspectos íntimos de la existencia humana, capturan momentos aparentemente simples pero cargados de significado.

Utilizando un lenguaje conciso, aborda temas universales y existenciales como el amor, la muerte, la memoria, la identidad y la soledad.

Frases de Alejandro Zambra

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


Bonsái (2006)

Los pensamientos de esta obra giran en torno al descubrimiento de la conexión emocional, el poder transformador del amor, la soledad, la pérdida y las verdades incómodas.

Frases de Alejandro Zambra en Bonsái

01. ¿Y qué más pasa? Nada, lo de siempre. Que todo se va a la mierda.

02. Es bello leer y comentar lo leído un poco antes de enredar las piernas.

03. Al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad, él se había quedado solo muchos años antes de la muerte de ella

04. Una historia muy larga que nadie conoce bien, una historia común, cuya única particularidad, es que nadie sabe sabe contarla bien.

05. Pero aquella noche, ambos descubrieron las afinidades emotivas, que con un poco de voluntad, cualquier pareja es capaz de descubrir.

06. En la historia de Emilia y Julio,en todo caso, hay mas omisiones que mentiras, y menos omisiones que verdades, verdades de esas que se llaman absolutas y que suelen ser incómodas.

07. Cuando Julio se enamoró de Emilia toda diversión y todo sufrimiento previos a la diversión y al sufrimiento que le deparaba Emilia pasaron a ser simples remedos de la diversión y del sufrimiento verdaderos.

08. ¿Qué sentido tiene estar con alguien si no te va a cambiar la vida? Eso dijo, y Julio estaba presente cuando lo dijo: que la vida sólo tenía sentido si encontrabas a alguien que te la cambiara, que destruyera tu vida.

Ver todas las frases de "Bonsái"

La vida privada de los árboles (2010)

Las apariencias engañosas, las contradicciones y la exageración como parte de la vida son reflexiones que se desprenden de las frases de este libro, así cómo la fragilidad del presente y la confrontación de la realidad.

Frases de Alejandro Zambra en La vida privada de los árboles

01. Exagera, sin duda. Nadie puede vivir sin exagerar un poco.

02. Tal vez los enemigos que nunca ha tenido han decidido reunirse.

03. Pero quién no es, de vez en cuando, una mancha en la vida de alguien.

04. Está bien, era sin compromisos, como debe ser: se ama para dejar de amar y se deja de amar para empezar a amar a otros, o para quedarse solos, por un rato o para siempre. Ese es el dogma. El único dogma.

05. Por amor a las coincidencias.

06. Nadie puede vivir sin exagerar un poco.

07. La memoria no es un refugio. Solo queda un balbuceo inconsistente de nombres de calles que ya no existen.

08. La vida es un enorme álbum donde ir construyendo un pasado instantáneo, de colores ruidosos y definitivos.

Ver todas las frases de "La vida privada de los árboles"

Formas de volver a casa (2011)

Obra centrada en el impacto de la historia en la vida cotidiana, cuyas frases hacen referencia a la búsqueda de reconocimiento y la pérdida de identidad, la conciencia de la fragilidad y la posibilidad de la destrucción.

Frases de Alejandro Zambra en Formas de volver a casa

01. Y en este oficio extraño, humilde y altivo, necesario e insuficiente: pasarse la vida mirando, escribiendo.

02. Hablo en pasado de Eme. Es triste y fácil: ya no está. Pero también debería aprender a hablar en pasado de mí mismo.

03. Sabía poco, pero al menos sabía eso: que nadie habla por los demás. Que aunque queramos contar historias ajenas terminamos siempre contando la historia propia.

04. La larga convicción de que esperamos que nadie reconozca en nuestra cara la cara que perdimos hace tiempo.

05. Leer morosamente, echarse en la cama largas horas sin solucionar nunca la picazón en los ojos, es la coartada perfecta para esperar la llegada de la noche. Y eso espero, nada más: que la noche llegue pronto.

06. Si había algo que aprender, no lo aprendimos. Ahora pienso que es bueno perder la confianza en el suelo, que es necesario saber que de un momento a otro todo puede venirse abajo. Pero entonces volvimos, sin más, a la vida de siempre.

07. La muerte era entonces invisible para los niños como yo, que salíamos, que corríamos sin miedo por esos pasajes de fantasía, a salvo de la historia. La noche del terremoto fue la primera vez que pensé que todo podía venirse abajo. Ahora creo que es bueno saberlo. Que es necesario recordarlo a cada instante.

08. Entonces no sabíamos los nombres de los árboles o de los pájaros. No era necesario. Vivíamos con pocas palabras y era posible responder a todas las preguntas diciendo: no lo sé. No creíamos que eso fuera ignorancia. Lo llamábamos honestidad. Luego aprendimos, de a poco, los matices. Los nombres de los árboles, de los pájaros, de los ríos. Y decidimos que cualquier frase era mejor que el silencio.

Ver todas las frases de "Formas de volver a casa"

Poeta chileno (2020)

Las frases de este libro nos hablan de la decepción y la ilusión, el paso del tiempo y su inestabilidad, la influencia de las personas en nuestra vida y la labor de comprender el mundo a través de la poesía.

Frases de Alejandro Zambra en Poeta chileno

01. Nunca tuve más ojos que cuando dormías.

02. Uno siempre termina pareciéndose a la gente con la que vive.

03. No estaba encerrada, estaba durmiendo, y alguien que duerme es alguien que está libre, de algún modo

04. Si tuviera que explicarlo honestamente, diría que su trabajo consiste en intentar comprender el mundo a través de los poemas que escribieron otros.

05. Dicen que eso es la felicidad: nunca sentir que sería mejor estar en otra parte, nunca sentir que sería mejor ser alguien más. Otra persona. Alguien más joven, más viejo. Alguien mejor.

06. El tiempo nos acorrala. El tiempo nos engorda, nos dibuja arrugas, canas y muletas. No podemos detenerlo, retrocederlo, adelantarlo. Y sin embargo repetir de curso es de algún modo detener el tiempo: congelarlo, engañar momentáneamente al futuro, a la muerte.

07. Seguro que tú te acuerdas de lo que yo no me acuerdo y yo me acuerdo de lo que tú no te acuerdas.

08. A veces sentimos con total seguridad la presencia de alguien y levantamos la vista y resulta que no hay nadie y es tan decepcionante.

Ver todas las frases de "Poeta chileno"

Alejandro Zambra

Alejandro Zambra - Sus mejores frases

Alejandro Zambra, escritor, poeta y crítico literario chileno.

Frases de sus libros

Frases de libros de Alejandro Zambra »

Síguenos