Frases de Aldous Huxley

Los políticos totalitarios exigen obediencia y conformidad en todas las esferas de la vida, incluso, por supuesto, la religiosa. Su propósito es utilizar la religión como instrumento de consolidación social, como una contribución a la mayor eficiencia militar del país. Por este motivo, la única clase de religión que fomentan es estrictamente antropocéntrica, excluyente y nacionalista.

Frases de Obediencia


Los regímenes totalitarios justifican su existencia mediante una filosofía de monismo político, según el cual el Estado es Dios en la tierra, la unificación bajo la planta del divino Estado es la salvación, y todos los medios tendientes a tal unificación, por más perversos que intrínsecamente sean, son justos y pueden emplearse sin escrúpulos. La filosofía Perenne

Frases de Estado


Para satisfacer sus ansias de significación y de valores, las gentes se inclinan hacia doctrinas como el Nacionalismo, el Fascismo, o el Comunismo revolucionario. Filosófica y científicamente, estas doctrinas son absurdas, pero para las masas de todas las comunidades tienen este gran mérito: atribuirle todo el significado y el valor que le han sido quitados al mundo como un todo. El fin y los medios

Frases de "El fin y los medios" (1937) Frases de Masas


El modo en que empleamos la inteligencia, depende de nuestra voluntad. Cuando la voluntad no es desinteresada, el intelecto tiende a emplearse (a no ser que se trate de los campos extrahumanos de las tecnologías, las ciencias o las matemáticas puras), meramente como un instrumento para la racionalización de las pasiones y los prejuicios y la justificación de los intereses personales. El fin y los medios

Frases de "El fin y los medios" (1937) Frases de Justificación


La perfección de las máquinas - dicen los profetas - nos traerá un incremento en la liberación del trabajo, con lo que se obtendrá un mayor desarrollo de la felicidad. Pero el descanso también está sujeto a la ley de disminución en la utilidad. Más allá de cierto límite, un aminoramiento del trabajo trae consigo una disminución de la felicidad.

Frases de Perfección


En su propaganda, los dictadores de hoy confían principalmente en la repetición, la supresión y la racionalización: la repetición de las consignas que desean que sean aceptadas como verdades, la supresión de hechos que desean que sean ignorados y el fomento y la racionalización de las pasiones que puedan ser utilizadas en interés del Partido o del Estado.

Frases de Repetición


Se ha considerado con mucha atención en el transcurso de los últimos años, la influencia que puede ejercer el arte sobre la educación de las emociones. En varios colegios y escuelas, la música, el teatro, la poesía y las artes visuales han sido utilizadas, más o menos sistemáticamente, como un procedimiento para extender los conocimientos y para orientar en una dirección conveniente la corriente emotiva. El fin y los medios

Frases de "El fin y los medios" (1937) Frases de La música y las emociones


Merced al auge del maquinismo, la producción sobrepasa al consumo. La primera condición de nuestra producción industrial es organizar el despilfarro por parte de los consumidores. Cuanto antes deseche el consumidor el objeto que haya adquirido y vaya en busca de otro, será mucho mejor para el que los produce. Al propio tiempo, como es natural, el productor tiene que esforzarse en no producir sino artículos que sean lo más perecederos posible.

Frases de Producción


Y mientras la ambición personal está considerada por todos los moralistas como indeseable, sólo los más avanzados teocéntricos han percibido lo pernicioso de la ambición vicaria por una secta, nación o persona. A la inmensa mayoría de la humanidad, tal ambición le parece enteramente loable. Esto es lo que la hace tan peculiarmente peligrosa en los hombres de buena voluntad, aun en los aspirantes a la santidad, tales como nuestro capuchino.

Frases de Nación


Resolver enigmas es ocupación que nos tienta a muchos. Toda poesía consiste, en mayor o menor grado, en enigmas, la repuesta a los cuales es, como en el caso de Dante, científica o metafísica. Uno de los atractivos que se desprende de la poesía es, precisamente, como el placer que se experimenta en resolver crucigramas. Este placer, para ciertas personas posee una intensidad peculiar. Para el crucigramista, el valor de la poesía se halla en relación directa a su oscuridad.

Frases de Rompecabezas


La guerra es un fenómeno exclusivamente humano. (...) El hombre es único en eso de organizar matanzas en masa dentro de su especie. (...) Las guerras tienden a eliminar a los jóvenes y a los fuertes y perdonan a los enfermizos (...) desde el punto de vista del individuo, la guerra es una selección a la inversa; (...) Existen hoy algunas sociedades humanas primitivas -la de los esquimales, por ejemplo-, para las cuales la guerra es algo desconocido y hasta inconcebible. Sin embargo, todas las sociedades civilizadas son guerreras. El fin y los medios

Frases de "El fin y los medios" (1937) Frases de Matanzas


Muchos historiadores, sociólogos y psicólogos han escrito largo y tendido y con honda preocupación acerca del precio que el hombre occidental ha tenido que pagar y tendrá que seguir pagando por el progreso tecnológico. Señalan, por ejemplo, que la democracia difícilmente puede florecer en sociedades donde el poder político y económico se concentra y centraliza progresivamente. Y he aquí que el progreso de la tecnología ha llevado y sigue llevando todavía a esa concentración y centralización del poder.

Frases de Poder político

Contexto histórico

Anarquismo Ciencia ficción Hippie Humanismo Materialismo Pacifismo

Influencia en las frases de Aldous Huxley

Autores relacionados

Clive Staples Lewis George Orwell Ray Bradbury Thomas Henry Huxley

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Inglaterra

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Inglaterra

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Inglaterra

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Inglaterra

Aldous Huxley

Frases de Aldous Huxley

Frases de Aldous Huxley: Escritor, novelista, ensayista y poeta inglés, autor de "Contrapunto" (1928), "La isla" (1962), "Un mundo feliz" (1932), "El fin y los medios" (1937), "Las puertas de la percepción" (1954) y "La situación humana" (1977).

Nombres

RealAldous Leonard Huxley

Biografía Aldous Huxley

Aldous Huxley nace en el seno de una familia de inglesa de gran tradición intelectual, de padre biólogo y escritor y madre pionera en estudiar en Oxford.

En 1908 fallece su madre víctima de un tumor y su hermana Roberta unos días después, quedando al cuidado de su tía, la escritora Mary Arnold.

En 1911 Aldous Huxley se ve afectado por una queratitis que daña su vista seriamente y le impiden alistarse en el ejército tras estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), aunque trabaja como voluntario.

Tiempo después logra recuperar gran parte de la visión y obtiene un título en literatura inglesa en el "Balliol College" de Oxford (1913-1915) y más tarde comienza a trabaja para las revistas "Athenaeum" y "Westminster Gazzette".

En 1932 Aldous Huxley publica "Un mundo feliz", su obra más conocida y una de las más importantes, donde critica los roles sociales, las normas y los ideales de la época.

Tras conocer al teósofo indio Jiddu Krishnamurti en 1938, comienza a interesarse por los temas espirituales e inicia un periodo místico que lo lleva a escribir entre otras cosas el ensayo "Las puertas de la percepción" (1954).

En 1960 le diagnostican a Aldous Huxley un tumor en la lengua que logra combatir por dos años, falleciendo el mismo día en que era asesinado el presidente norteamericano John Kennedy.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos en