Frases de Aldous Huxley

La vida en una gran ciudad es atomística. ¿Cómo sería posible llegar a conferirle cierto carácter comunal? ¿Cómo incorporar los individuos a grupos autónomos responsables? El fin y los medios

Frases de "El fin y los medios" (1937) Frases de Grupo


Si un hombre quiere llegar lejos en el camino místico, debe aprender a desear a Dios intensamente pero en quietud, pasivamente, aunque con todo su corazón, su espíritu y su fuerza.

Frases de Quietud


La naturaleza aborrece el vacío, incluso en la mente. El doloroso vacío del aburrimiento actual es llenado y perpetuamente renovado por el cine, la radio, la televisión y las historietas cómicas.

Frases de Aburrimiento


Existe cierto peligro de que a los niños se les consienta más libertad de la que pueden ejercitar con provecho, y más responsabilidad de la que desean o de la que pueden cargar. El fin y los medios

Frases de "El fin y los medios" (1937) Frases de Niños


Los vecinos que uno nunca ve de cerca son los vecinos ideales y perfectos.

Frases de Ideales


Actualmente la idea política más poderosa es la del nacionalismo. Esta idea es la que presta justificación y la que transforma toda una serie de emociones, constituyendo la permanente motivación de acciones individuales y colectivas de la mayor importancia.

Frases de Nacionalismo


Los únicos procedimientos de que puede valerse un pueblo para protegerse a sí mismo, contra la tiranía de gobernantes que cuenten con fuerzas modernas de policía, son los procedimientos no violentos, como la no cooperación en masa y la desobediencia civil. El fin y los medios

Frases de "El fin y los medios" (1937) Frases de Desobediencia


Si la sociedad continúa desarrollándose por los mismos cauces que sigue actualmente, la especialización, de manera ineludible, irá en aumento. Los hombres serán considerados, más cada vez, no como individuos, sino como la personificación de determinadas funciones sociales.

Frases de Especialización


La finalidad de Hitler era en primer lugar mover a las masas y, luego, una vez apartadas las masas de sus fidelidades y su moral tradicionales, imponerles (con el hipnotizado consentimiento de la mayoría) un nuevo orden autoritario de propia creación personal.

Frases de Autoritario


La educación para la libertad debe comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y debe continuar creando adecuadas técnicas para la realización de los valores y para combatir a quienes deciden desconocer los hechos y negar los valores por una razón cualquiera.

Frases de Valores


Hacia donde miremos, encontraremos que los verdaderos obstáculos para la paz son la voluntad y los sentimientos de los hombres, las convicciones humanas, los prejuicios y las opiniones. Si queremos librarnos de las guerras, tendremos antes que librarnos de todas sus causas psicológicas. El fin y los medios

Frases de "El fin y los medios" (1937) Frases de Prejuicios


La guerra no es una ley natural, ni siquiera una ley de la naturaleza humana. Existe porque los hombres así lo desean; y sabemos, así nos lo enseña la historia, que la intensidad de ese deseo ha variado desde el cero absoluto hasta el máximo frenesí. El fin y los medios

Frases de "El fin y los medios" (1937) Frases de Frenesí

Contexto histórico

Anarquismo Ciencia ficción Hippie Humanismo Materialismo Pacifismo

Influencia en las frases de Aldous Huxley

Autores relacionados

Clive Staples Lewis George Orwell Ray Bradbury Thomas Henry Huxley

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Inglaterra

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Inglaterra

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Inglaterra

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Inglaterra

Aldous Huxley

Frases de Aldous Huxley

Frases de Aldous Huxley: Escritor, novelista, ensayista y poeta inglés, autor de "Contrapunto" (1928), "La isla" (1962), "Un mundo feliz" (1932), "El fin y los medios" (1937), "Las puertas de la percepción" (1954) y "La situación humana" (1977).

Nombres

RealAldous Leonard Huxley

Biografía Aldous Huxley

Aldous Huxley nace en el seno de una familia de inglesa de gran tradición intelectual, de padre biólogo y escritor y madre pionera en estudiar en Oxford.

En 1908 fallece su madre víctima de un tumor y su hermana Roberta unos días después, quedando al cuidado de su tía, la escritora Mary Arnold.

En 1911 Aldous Huxley se ve afectado por una queratitis que daña su vista seriamente y le impiden alistarse en el ejército tras estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), aunque trabaja como voluntario.

Tiempo después logra recuperar gran parte de la visión y obtiene un título en literatura inglesa en el "Balliol College" de Oxford (1913-1915) y más tarde comienza a trabaja para las revistas "Athenaeum" y "Westminster Gazzette".

En 1932 Aldous Huxley publica "Un mundo feliz", su obra más conocida y una de las más importantes, donde critica los roles sociales, las normas y los ideales de la época.

Tras conocer al teósofo indio Jiddu Krishnamurti en 1938, comienza a interesarse por los temas espirituales e inicia un periodo místico que lo lleva a escribir entre otras cosas el ensayo "Las puertas de la percepción" (1954).

En 1960 le diagnostican a Aldous Huxley un tumor en la lengua que logra combatir por dos años, falleciendo el mismo día en que era asesinado el presidente norteamericano John Kennedy.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos en