Frases de Albert Jacquard

La ociosidad se dice que es la madre de todos los vicios, pero el exceso de trabajo es el padre de todas las ofertas.

Frases de Exceso


La función de la escuela es integrar un hombrecito en la comunidad humana, o sea introducirlo en la red de hermanos humanos.

Frases de Comunidad


La bulimia consumista de las sociedades ricas nos encamina hacia un drama ¿Cómo no ven que esta ceguera nos conduce hacia la catástrofe?

Frases de Sociedad de consumo


Preguntarse cuántas pizzas vale la educación de un niño, o su curación, es un error diabólico de los economistas. Es caer en la barbarie.

Frases de Barbarie


La ética no consiste en formular preceptos caídos o dictados desde el cielo, sino que es consecuencia de tomar consciencia de lo que somos.

Frases de Ética


La comunicación es compartir, y compartir es el acto que nos constituye. Si creemos que este acto es imposible, rechazamos cualquier proyecto humano.

Frases de Compartir


Antes de actuar hay que observar con lucidez una realidad no siempre grata, hay que tomar consciencia de las dificultades para transformar esta realidad.

Frases de Observar


Quienes han provocado dramas por falta de lucidez dicen que no fue ésa su voluntad, pero la falta de lucidez es un crimen cuando se tiene una responsabilidad.

Frases de Lucidez


La búsqueda del conocimiento no debería aceptar límites, pero "hay cosas que es mejor no hacer" decía Einstein, o sea que la ciencia debe someterse a la ética.

Frases de Búsqueda de conocimiento


Una de las consecuencias de la mundialización de la economía es la desocupación y la esclavitud. A excepción de algunos financistas, los demás salimos perdiendo.

Frases de Consecuencias


La serenidad es una de las formas de la felicidad, y puede existir en ausencia de placer. El placer nos lo da el cuerpo, la felicidad es armonía en nuestra persona.

Frases de Serenidad


Usted tiene que ser un ciudadano, es decir, "hacer política". Por supuesto, al hacer esto se correr el riesgo de equivocarse, pero no hacerlo es asegurarse de que salga mal.

Frases de Ciudadano

Contexto histórico

Ateísmo Humanismo

Autores relacionados

Edgar Morin Stéphane Hessel

Ocupación

Biólogos » Biólogos siglo XX » Biólogos de Francia

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Francia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Francia

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Francia

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Francia

Albert Jacquard


Frases de Albert Jacquard: Escritor, ensayista, profesor, filósofo, biólogo y genetista francés distinguido con la Orden del mérito francés (1980) y autor de "Yo acuso a la economía triunfante" (1996), "Pequeña filosofía para no filósofos" (1997) y "Mi utopía" (2006).

Biografía Albert Jacquard

Albert Jacquard nace en el seno de una familia católica conservadora, de padre Francois Jacquard, director del Banco de Francia y madre Marie-Louise Fourgeot.

En 1934 el automóvil en el que viaja sufre un accidente y fallecen el hermano menor y sus abuelos paternos, en tanto que él queda desfigurado.

En 1943 obtiene los bachilleratos en matemática y filosofía y tiempo después se graduó en ingeniería de fábricas públicas en la Escuela politécnica francesa (1948) y se integró en el Instituto francés de estadísticas.

En 1951 Albert Jacquard se incorpora al monopolio SEITA como ingeniero de organización y de método y luego trabaja como investigador en el tribunal de cuentas francés y como alto ejecutivo en el ministerio de salud.

En 1966 se trasladó a Estados Unidos para estudiar genética de población en la Universidad de Stanford y luego regresó a Francia para incorporarse al Instituto francés para estudios demográficos como responsable del departamento de genética.

En 1973 Albert Jacquard fue nombrado experto en genética en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

En 1973 comenzó a dictar clases en la Universidad de Ginebra, Suiza (1973-1976), y tiempo después en la Universidad Pierre y Marie Curie en París (1978-1990) y en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1979-1981).

Su obra le valió el reconocimiento nacional, siendo nombrado Oficial de la Legión de Honor y Comandante de la Orden Nacional del Mérito (1980), además de recibir el Premio de Ciencia de la Fundación Francia el mismo año.

Libros destacados

  • Pequeña filosofía para no filósofos (1997)
  • Mi utopía (2006)
  • El legado de la libertad (1986)
  • ¿Un mundo sin prisiones? (1993)
  • Yo acuso a la economía triunfante (1996)
  • Detenga los Juegos (2004)

Enlaces

Síguenos en