Frases de Albert Hofmann

¿En qué reside la diferencia esencial y característica entre la realidad cotidiana y las imágenes del mundo experimentables en la embriaguez de LSD? En el estado normal de la conciencia, en la realidad cotidiana, el yo y el mundo exterior están separados; uno se enfrenta al mundo exterior; éste se ha convertido en objeto. En la embriaguez de LSD desaparecen en mayor o menor medida, las fronteras entre el yo que experimenta y el mundo exterior, según la profundidad de la embriaguez. Tiene lugar un acoplamiento regenerativo entre el emisor y el receptor. Una parte del yo pasa al mundo exterior, a las cosas; éstas comienzan a vivir, adquieren un sentido distinto, más profundo. Ello puede sentirse como una transformación feliz, pero también como un cambio demoníaco, que conlleva una pérdida del yo familiar e infunde terror.

Frases de LSD


Si se entiende la realidad como el producto del emisor y el receptor, se puede explicar el ingreso a otra realidad bajo el influjo del LSD diciendo que el cerebro, sede del receptor, es modificada bioquímicamente. Con ello el receptor es sintonizado en otra longitud de ondas que la que corresponde a la realidad cotidiana. Como a la infinita variedad y versatilidad de la creación corresponden infinitas longitudes de onda distintas, según la sintonía del receptor pueden ingresar infinitas realidades distintas -que incluyen el yo correspondiente- en la conciencia. Estas realidades o, mejor dicho, estos diversos estratos de la realidad no son mutuamente excluyentes; son complementarios y juntos forman una parte de la realidad universal, intemporal, trascendente en la que también está inscrito el núcleo inatacable de la conciencia del yo que registra las modificaciones del propio yo.

Frases de LSD


En los primeros años después de descubrirlo, el LSD me proporcionó alegrías y satisfacciones, como las siente el químico farmacéutico cuando se perfila la posibilidad de que una sustancia por él creada se convierta en un medicamento valioso. Pues la creación de nuevos remedios es el objetivo de su actividad de investigador; en ella reside el sentido de su trabajo. (...) Esta alegría por la paternidad del LSD se vio empañada cuando, después de más de diez años de investigación científica y aplicación médica no turbada, el LSD fue arrastrado a la poderosa ola de toxicomanía (...) Era obvio que una sustancia con efectos tan fantásticos sobre la percepción sensorial y sobre la experiencia del mundo exterior e interior, despertaría también el interés de círculos ajenos a la ciencia medicinal. Pero jamás hubiera esperado que el LSD, que -con su acción profunda tan imprevisible e inquietante- no tiene de ningún modo el carácter de estimulante, encontraría una aplicación mundial como estupefaciente.

Frases de LSD

Contexto histórico

Humanismo

Influencia en las frases de Albert Hofmann

Influencia a... [mostrar]

Autores relacionados

Aldous Huxley

Ocupación

Científicos » Científicos siglo XX » Científicos de Suiza

Químicos » Químicos siglo XX » Químicos de Suiza

Albert Hofmann

Frases de Albert Hofmann

Frases de Albert Hofmann: Químico e intelectual suizo, primer científico en describir la estructura química de la quitina y haber sintetizado, ingerido y experimentado los efectos psicotrópicos del LSD.

Biografía Albert Hofmann

Albert Hofmann fue el primero de cuatro hijos que tuvo el matrimonio conformado por Adolf Hofmann, fabricante de herramientas, y Elisabeth Schenk.

Desde pequeño trabajó para poder pagarse los estudios, ingresando a la Universidad de Zürich con veinte años de edad (1926).

En 1929 finalizó sus estudios universitarios y realizó su tesis doctoral en sólo tres meses, describiendo por primera vez la estructura química de la quitina (el material del que están hechos los caparazones, alas y garras de los insectos, crustáceos y otros animales) y esclareció su estructura química.

En 1930 Albert Hofmann comienza a trabajar en el departamento químico farmacéutico de los Laboratorios Sandoz ("Novartis" en la actualidad), interesado en trabajar con productos naturales.

En 1938, mientras estudiaba los derivados del ácido lisérgico relacionados con una investigación que realizaba de los alcaloides del cornezuelo del centeno (un hongo parásito de las gramináceas), Albert Hofmann sintetizó por primera vez "LSD-25" (comúnmente llamado LSD), el compuesto visionario más potente descubierto hasta el momento.

Albert Hofmann continuó en el laboratorio Sandoz estudiando productos naturales y sustancias alucinógenas halladas en las setas y plantas mexicanas utilizadas por los aborígenes.

En 1958 logró sintetizar por primera vez en un laboratorio la sustancia conocida como "psilocibina", componente activo de setas alucinógenas como la "Psilocybe mexicana" o la "Psilocybe cubensis".

Albert Hofmann fallece en Basilea de un ataque al corazón a los 102 años.

Libros destacados

  • LSD (1980)
  • Plantas de los Dioses (1979)
  • El camino a Eleusis (1998)

Enlaces

Síguenos en