Frases de Akio Morita

No tema equivocarse. Pero no cometa el mismo error dos veces.

Frases de Error


Queremos que todos tengan las mejores instalaciones para trabajar, pero no creemos en la oficina privada elegante e impresionante.

Frases de Oficina


Todos aprendemos por imitación, como los niños, como estudiantes, como los novatos en el mundo de los negocios. Y luego crecemos y aprendemos a combinar nuestras capacidades innatas con las normas o principios que hemos aprendido.

Frases de Imitación


Una vez que haya un equipo de gente preparada, inteligente y llena de energía, el paso siguiente es motivarlos a que sean creativos.

Frases de Equipo


La misión más importante para un director japonés es desarrollar una relación saludable con sus empleados, para crear una sensación de familiaridad dentro de la corporación, la sensación de que empleados y directivos comparten el mismo destino.

Frases de Japonés


El concepto de empleo de por vida surgió cuando los ejecutivos japoneses y los empleados se dieron cuenta que tenían mucho en común y que tenían que hacer algunos planes a largo plazo.

Frases de Empleo


(...) El factor clave es la creatividad. Pienso que hay tres creatividades: la creatividad en la tecnología, en la planificación de productos y en el marketing. Cualquiera de estos sin los otros dos es contraproducente en los negocios.

Frases de Marketing


Creo que es un gran error pensar que el dinero es la única manera de compensar a una persona por su trabajo. La gente necesita dinero, pero también necesita ser feliz en su trabajo y sentirse orgullosa de lo que produce.

Frases de Trabajo


Se puede ser totalmente racional con una máquina. Pero si usted trabaja con gente, a veces la lógica tiene que ir en el asiento trasero y dejar adelante a la comprensión.

Frases de Comprensión


(...) Para mí no había punto de comparación -el grabador de cinta era una compra mejor-, pero me di cuenta de que el jarrón tenía un valor que sólo percibía ese coleccionista de antigüedades, que tenía sus propios motivos válidos para invertir tanto dinero en un objeto así. (...) En ese momento, supe que, para vender nuestro grabador, tendríamos que identificar la gente y las instituciones factibles de reconocer el valor de nuestro producto.

Frases de Vender

Contexto histórico

Segunda Guerra Mundial

Ocupación

Empresarios » Empresarios siglo XX » Empresarios de Japón

Físicos » Físicos siglo XX » Físicos de Japón

Akio Morita

Frases de Akio Morita

Frases de Akio Morita: Físico y empresario japonés, emprendedor e innovador por naturaleza, cofundador de Sony y durante muchos años identificado con el progreso tecnológico y empresarial de Japón.

Biografía Akio Morita

Primogénito de un sobresaliente productor de saké (vino de arroz), Akio Morita se negó a tomar las riendas del ancestral negocio familiar, que le correspondía en herencia, y se trasladó a Osaka para estudiar Ciencias Físicas en la Universidad Nacional.

Estudiante brillante, Akio Morita se intereso desde pequeño por los artefactos electrónicos, en especial por los dispositivos para reproducir sonido como el fonógrafo.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Akio Morita sirvió al Ejército imperial como oficial encargado de desarrollar sistemas de detección submarina de naves, orientación térmica de piezas de artillería y otros armamentos avanzados.

En 1958 Akio Morita se reencontró con Masaru Ibuka, compañero del ejército japonés, y fundaron la "Empresa de Ingeniería de Telecomunicaciones Tokio", rebautizada en 1958 con el nombre de Sony.

Inicialmente Sony sólo se dedico a imitar productos electrónicos, pero la mente visionaria de Akio Morita realizó gestiones para comprar las patentes de fabricación de transistores a Western Electric, y con esos dispositivos reemplazó los abultados tubos electrónicos.

En 1955, Sony se hizo popular mundialmente por vender la radio de transistores más pequeña del mundo, y bajo la dirección de Akio Morita, la compañía estableció la primera planta nipona en Estados Unidos y tiempo después, fue también la pionera en cotizar en la Bolsa de Nuevo York.

La década de 1980 fue la consagración de Sony, luego de que Akio Morita se enfrentara con parte del directorio de la empresa para lanzar un extraño y revolucionario aparato en miniatura, con el que se podía oír música registrada en una cinta de casete en cualquier lugar: el Walkman.

En 1982, Akio Morita fue condecorado con la Medalla Albert, siendo el primer japonés en recibir este honor y dos años más tarde recibió la prestigiosa Orden Nacional de la Legión de Honor.

Akio Morita fue nombrado miembro de la Orden del Tesoro Sagrado, por el Emperador de Japón en 1991 y dos años más tarde recibió la Excelentísima Orden del Imperio Británico.

En 1993, Akio Morita rechazó ser ministro de Relaciones Exteriores y un año después se retiró de la Presidencia de Sony.

Akio Morita falleció a causa de neumonía a los 78 años, dejando tras él una vida de innovación y una de las marcas más prestigiosas del mundo en la fabricación de artículos electrónicos.

Libros destacados

  • Hecho en Japón (1986)
  • El Japón que puede decir "no" (1990)

Enlaces

Síguenos en