Frases de Aimé Césaire

(...) Palabras, ah sí, ¡Palabras! Mas palabras de sangre nueva, palabras que son marejadas y erisipelas paludismos y lavas y fuegos de manigua, y llamaradas de carne, y llamaradas de ciudades.

Frases de Carne


¿Qué puedo hacer yo? Es preciso comenzar. ¿Comenzar qué? La única cosa en el mundo que valga la pena comenzar: el fin del mundo, carajo...

Frases de Fin del mundo


(...) Volvería a este país que es mío y le diría: "abrázame sin temor. Si tan solo sé hablar, por ti hablaré".

Frases de Abrazo


Sabéis que no es por odio contra las otras razas que me obligo a ser cavador de esta única raza...

Frases de Raza


¡Y ved el árbol de nuestras manos! Hace girar, para todos, las heridas sajadas en su tronco para todos trabaja el suelo.

Frases de Tronco


¡Hacedme rebelde a toda vanidad, pero dócil a su genio como el puño al extremo del brazo! Hacedme comisario de su sangre hacedme depositario de su resentimiento haced de mí un hombre de terminación haced de mí un hombre de iniciación haced de mí un hombre de recogimiento pero haced también de mí un hombre de siembra.

Frases de Rebelde


La burguesía, como clase, está condenada, lo quiera o no a cargar con toda la barbarie de la historia, con las torturas de la Edad Media y con la Inquisición, con la razón de Estado y con el belicismo, con el racismo y con el esclavismo, en resumen, con todo aquello contra lo cual protestó, y en términos inolvidables, en la época en que, como clase al ataque, ella encarnaba el progreso humano.

Frases de Barbarie


En el fondo lo que no le perdona [Europa] a Hitler no es el crimen en sí, el crimen contra el hombre, no es la humillación del hombre en sí, sino el crimen contra el hombre blanco, es la humillación del hombre blanco, y haber aplicado en Europa procedimientos colonialistas que hasta ahora sólo concernían a los árabes de Argelia, a los coolies de la India y a los negros de África.

Frases de Crimen


Habría que estudiar primero cómo la colonización trabaja para descivilizar al colonizador, a embrutecerlo en el sentido literal de la palabra, a degradarlo, a despertar en él instintos reprimidos, a la concupiscencia, a la violencia, al odio racial, al relativismo moral, y demostrar que, cada vez que en Vietnam se corta una cabeza y se revienta un ojo y que en Francia se acepta, una niñita es violada y que en Francia se acepta, un Malgache torturado y que en Francia se acepta, hay una adquisición de la civilización que pesa su peso muerto, una regresión universal que se opera, una gangrena que se instala, (...), al final de ese odio racial alentado, de esa jactancia extendida, está el veneno inyectado en las venas de Europa, y el progreso lento, pero seguro, del ensalvajamiento del continente.

Frases de Colonización

Contexto histórico

Comunismo Marxismo Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Aimé Césaire

Autores relacionados

Léopold Sédar Senghor

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Francia

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Francia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Francia

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Francia

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Francia

Aimé Césaire

Frases de Aimé Césaire

Frases de Aimé Césaire: Escritor, poeta, ensayista, dramaturgo y político francés, autor de "Cuaderno de un regreso al país natal" (1939), "Discurso sobre la negritud" (1950), "Discurso sobre el colonialismo" (1955), "La Tragedia Del Rey Cristophe" (1963) y "Una temporada en el Congo" (1966).

Nombres

RealAimé Fernand David Césaire

Biografía Aimé Césaire

De padre educador y madre costurera, Aimé Césaire acide a la escuela donde trabaja su padre y luego gracias a una beca ingresa sigue sus estudios en el "Liceo Louis-le-Grand".

En 1935 ingresa en la Escuela Normal Superior (École Normale), de donde egresa en 1938 y un año después comienza a dar clases en el Liceo Schślcher (Martinica).

Con el poeta y político Léopold Sédar Senghor creó en 1941 el concepto de "negritud" como rechazo a la asimilación cultural francesa y dedicó su obra a la defensa de las raíces africanas, sin caer en el regionalismo o la discriminación.

En 1945 se afilia al Partido Comunista Francés y es elegido alcalde de Fort-de-France y diputado a la Asamblea Nacional por Martinica, escaño que conservará hasta 1993.

En 1956 Aimé Césaire abandona el Partido Comunista Francés y funda el "Partido Progresista Martiniqués" (1956), mientras sigue siendo alcalde de Fort-de-France hasta en 2001, momento en el que se alejó de la vida política.

Libros destacados

  • Cuaderno de un regreso al país natal (1939)
  • Discurso sobre la negritud (1950)
  • Discurso sobre el colonialismo (1955)
  • Las armas milagrosas (1946)
  • La Tragedia Del Rey Cristophe (1963)
  • Una temporada en el Congo (1966)

Enlaces

Síguenos en