Frases de Agustín Tosco


Hay momentos en que el pueblo sintetiza en la acción los pasajes más significativos de su historia.

Frases de Pueblo

Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano.

Frases de Sociedad

Llevar a la práctica las ideas de uno requiere un esfuerzo, pero mucha gente lo hace.

Frases de Esfuerzo

El camino de todos los pueblos hacia el socialismo lleva intrínsecas las características nacionales de cada país.

Frases de Socialismo

Hago lo que hago porque quiero a la justicia. Si bien yo nací en una familia de pequeños propietarios y no he experimentado la injusticia que sufre tanta gente, tantos trabajadores, sé que no sólo lucha contra ella quien la padece, sino también quien la comprende. Claro que la represión la hemos sufrido nosotros también. Pero lo fundamental es que todos los que tenemos un concepto de justicia y equidad, debemos luchar para construir una nueva sociedad que permita al hombre salir de la enajenación a que lo conduce este sistema que afecta hasta el derecho de vivir. La mortalidad infantil, el analfabetismo, la deficiencia sanitaria, la falta de vivienda son parte de este sistema injusto.

Frases de Represión

Contexto histórico

Marxismo

Influencias Agustín Tosco

Relacionados con Agustín Tosco

Arturo Illia

Ocupación

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XX » Revolucionarios de Argentina

Activistas » Activistas siglo XX » Activistas de Argentina

Agustín Tosco

Biografía de Agustín Tosco

Nace: 22 de mayo de 1930 - Coronel Moldes, Córdoba, Argentina

Muere: 4 de noviembre de 1975 - Buenos Aires, Argentina

Activista y dirigente sindical revolucionario argentino, uno de los principales actores del movimiento de protesta llamado "Cordobazo" (1969).

Agustín Tosco nace en un ambiente rural, de padres inmigrantes campesinos oriundos del Piamonte (Italia).

Cursa estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y luego se inscribe en la Universidad Tecnológica, mientras trabaja en la empresa EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba).

Sus estudios universitarios se vieron interrumpidos por el servicio militar obligatorio (SMO) y tras su finalización los abandona definitivamente.

En 1949 Agustín Tosco comienza a trabajar como ayudante electricista en el taller electromecánico de la empresa EPEC e inicia sus actividades en el gremio de Luz y Fuerza de Córdoba.

En 1952 es electo secretario del cuerpo de delegados de Luz y Fuerza de Córdoba y en 1954 secretario gremial del secretariado nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, siendo relevado de su cargo por la intervención militar tras el golpe de estado conocido como "Revolución Libertadora" (1955-1958).

En 1969 en la ciudad de Córdoba se produjo el "Cordobazo", una rebelión popular en contra de la dictadura de Onganía, donde fue encarcelado nuevamente.

Con la victoria del peronismo en 1973, Agustín Tosco comienza a ser perseguido y debiendo pasar a la clandestinidad.

En 1975 enferma y es internado con nombre falso en Buenos Aires, donde fallece a los 45 años de edad.

Enlaces