Frases de Agustín De Iturbide

01. La división en los pueblos es causa precisa de su desolación.

+ Frases de División


02. Me propuse alejar de mí toda sospecha relativa a sentimientos de ambición que nunca tuve.

+ Frases de Sospechas


03. (...) Queremos sí, que gobierne la ley y no el capricho; que el gobierno haga nuestra felicidad (...), no nos guía el espíritu revolucionario, ni innovador, sino el deseo único del bien de la patria.

+ Frases de Guía


04. (...) Me propuse hacer independiente a mi patria, porque este era el voto general de los americanos; voto fundado en un sentimiento natural y en los principios de justicia, y voto que se consideró y era medio único de que prosperasen ambas naciones.

+ Frases de Independiente


05. Las pasiones y las opiniones de los hombres no pueden cambiar la naturaleza de los hechos ni menos deshacerlos. El trascurso del tiempo amortigua las pasiones y acredita ó desvanece las opiniones, según que han sido conformes o contrarias a la verdad.

+ Frases de Pasiones


06. Los americanos deseaban la independencia; pero no estaban acordes en el modo de hacerla, ni en el gobierno que debía adoptarse (... ). Muy pronto debían estallar mil revoluciones: mi patria iba a anegarse en sangre; me creí capaz de salvarla, y corrí por segunda vez a desempeñar deber tan sagrado.

+ Frases de Independencia


07. No tengo la presunción de los literatos, ni el orgullo que a menudo se atribuye a los que ocupan puestos similares al que dejé, mi deseo es solo responder con honestidad a mis detractores que me calumnian, y a aquellos que se oponen a sentimientos como el amor hacia la humanidad, la idolatría por mi país, y el deseo de orden, junto con el deseo de expulsar de mi país la esclavitud y la ignorancia que se encuentran presentes allí.

+ Frases de Responder


08. Ya no sufriréis el yugo de los opresores, cuyo lenguaje es el insulto, el artificio y la mentira, y cuya ley está cifrada en su ambición, venganzas y resentimientos. La Constitución española en la parte que no contradice a nuestro sistema de independencia, arregla provisionalmente nuestro gobierno, mientras que reunidos los diputados de nuestras provincias dictan y sancionan la forma que más convenga para nuestra felicidad social.

+ Frases de Opresores


09. En el Congreso de México se trató de erigir estatuas a los jefes de la revolución y hacer honores fúnebres. A estos mismos jefes había yo perseguido y volvería a perseguir si retrocediéramos a aquel tiempo para que pueda decir quién tiene razón si el Congreso o yo. Es necesario no refutar que la voz de Insurrección no significa Independencia, libertad justa, ni era el objeto reclamar los derechos de la Nación, sino exterminar a todo europeo, destruir posesiones... Si tales hombres merecen estatuas, ¿Qué se reserva que de los que no se separan de la senda de la virtud?

+ Frases de Insurrección

Autores relacionados

José María Morelos Miguel Hidalgo y Costilla

Agustín De Iturbide

Agustín De Iturbide

Militar y político mexicano, autor junto a Vicente Guerrero del Plan de Iguala (1821) y emperador de México (1822-1823).

Enlaces

Ocupación

Emperadores » Emperadores siglo XVIII » Emperadores de México

Militares » Militares siglo XVIII » Militares de México

Políticos » Políticos siglo XVIII » Políticos de México

Síguenos