Frases de Agustí Chalaux

A mí no me molestan los ricos, me molestan los pobres, y con éstos hay dos soluciones: o se les mata o se les da dinero, con lo que dejan de ser pobres y compran en las tiendas de los ricos.

Frases de Pobres


El ciudadano que no quiere ser un inconsciente no le toca otro remedio que intentar entender un poco más el poder secreto de la moneda, si quiere saber en qué barco navega y en qué puede colaborar para evitar el naufragio.

Frases de Ciudadano


La consecuencia inmediata de la introducción de unidades monetarias en un mercado es la determinación de valores mercantiles. Estos valores mercantiles son la resultante de la comparación homogeneizadora entre mercancías concretas y unidades monetarias abstractas. Es decir, son valores mixtos (concretos-abstractos).

Frases de Mercado


La prostitución del espíritu, con la compra de las religiones, se suma a las prostituciones de la política, de la cultura, del arte. El dinero, oscuro, lo pudre todo en estas esferas. En las grandes iglesias y en las sectas.

Frases de Corrupción


Los "lentes" de cada uno, según sea empresario o trabajador, político o ciudadano, desarrollista o ecologista, pobre o rico, hombre o mujer... Hacen que tengamos unas prioridades y unas sensibilidades diferentes.

Frases de Punto de vista


Los imperialismos comenzaron a existir con la invención del dinero anónimo en el Asia Sudoccidental hace 4. 500 años, ni un día más ni un día menos.

Frases de Imperialismo


El dinero es muy importante, pero no lo es todo. Y las actuales relaciones sociales establecidas para obtenerlo pueden no ser las mejores, incluso, para sus amantes más incondicionales.

Frases de Cambio social


Se ha de abolir el poder sobre las personas y establecer el poder automático sobre las cosas.

Frases de Poder


Los ricos hacen la guerra a los pobres pero los pobres no hacen la guerra a los ricos.

Frases de Pobres


Lo que llamamos dinero es el poder de compra que tiene una unidad monetaria para adquirir mercancías concretas.

Frases de Compra


Los estados, cuando recurren al banco central para cubrir el déficit público, lo que están haciendo es inventar dinero que, en la medida que no corresponda a un incremento real de la producción, beneficiará a unos ciudadanos -los que reciban este dinero del Estado- en detrimento de los demás, que se verán perjudicados por la inflación.

Frases de Inflación


Uno de los problemas fundamentales de un cambio de orientación en la civilización occidental, que conduzca hacia un respeto por el resto de las culturas del planeta y por la naturaleza, es la falta de capacidad crítica y creativa de los "creadores de cultura", sometidos a dependencias más o menos confesadas ya sea de los Estados (públicos) o de empresas (privadas), que establecen y favorecen programas y proyectos continuadores del sistema.

Frases de Civilización occidental

Ocupación

Químicos » Químicos siglo XX » Químicos de España

Diseñadores » Diseñadores siglo XX » Diseñadores de España

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de España

Economistas » Economistas siglo XX » Economistas de España

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de España

Agustí Chalaux

Frases de Agustí Chalaux

Químico, escritor, ensayista, economista, profesor e intelectual español, autor de "Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad" (1984), "Moneda telemática y estrategia de mercado" (1985), "El poder del dinero" (1991), "Sistema General: Economía y Sociedad" (1996) y "El capitalismo comunitario" (2000).

Nombres

RealAgustí Chalaux i de Subirà
SeudónimoXaló

Biografía Agustí Chalaux

Agustí Chalaux nace en Sant Genís dels Agudells, hijo de un empresario industrial francés y madre de familia de tradición carlista catalana.

Estudia en una de las primeras escuelas Montessori que se abrieron en Europa y en 1920 se trasladó a Tolón (Var, Francia) para cursar estudios secundarios.

En 1925 conoció al banquero Horace Finaly, del cual recibió una fuerte influencia y siguió su consejo de estudiar química, carrera que cursó en la Escuela de Química de Mulhouse.

A comienzos de la Guerra Civil Española (1936-1939), Agustí Chalaux se encontraba en Barcelona (España), donde toma contacto con grupos políticos catalanistas primero y libertarios después.

En 1939 se exilió en París (Francia), donde vivió el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y formó parte de la Escuela de oficiales de artillería hasta la ocupación alemana.

En 1945 volvió a España y se dedicó a diseñar un modelo político, económico y social que pretende disminuir al máximo los abusos de poder, la miseria y la corrupción.

Agustí Chalaux se desempeñó como profesor en la "Universidad en la Calle" (Universitat al Carrer), luego oficializada como "Instituto de Cultura Popular" (Institut de Cultura Popular).

En 1984 junto a Lluís Maria Xirinacs y otras personas fundaron el "Centro de Estudios Joan Bardina" (Centre d'Estudis Joan Bardina), tomando el nombre del pedagogo catalán Joan Bardina i Castarà.

Libros destacados

  • Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad (1984)
  • Moneda telemática y estrategia de mercado (1985)
  • El poder del dinero (1991)
  • Sistema General: Economía y Sociedad (1996)
  • El capitalismo comunitario (2000)
  • Diseño de Civismo (1988)

Enlaces

Síguenos en