Frases de Abraham Maslow


A los niños no hace falta enseñarles a ser curiosos.

Frases de Curiosidad

(...) Pero una necesidad que está satisfecha, deja de ser una necesidad.

Frases de Necesidad

Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.

Frases de Herramientas

El secretismo, la censura, la falta de honestidad y el bloqueo de la comunicación amenazan todas las necesidades básicas.

Frases de Censura

El estudio de la motivación debe ser, en parte, el estudio de los fines, de los deseos o de las necesidades últimas del ser humano.

Frases de Motivación

No se puede elegir sabiamente una vida a menos que se atreva uno a escuchar a sí mismo, a su propio yo, en cada momento de la vida.

Frases de Escuchar

La necesidad de conocer y de entender se ven en la primera y segunda infancia, quizás incluso más fuertemente que en la edad adulta.

Frases de Infancia

La autorrealización es crecimiento intrínseco de lo que ya está dentro del organismo o, para ser más precisos, de lo que el organismo es él mismo.

Frases de Autorrealización

La satisfacción de la necesidad de autoestima conduce a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo.

Frases de Autoestima

En apariencia, los medios en sí mismos son más universales que las vías por las que se consiguen esos fines, porque dichas vías están determinadas localmente por su cultura específica.

Frases de Medio

Cualquier teoría de la motivación que merezca la pena debe tratar las capacidades superiores de la persona fuerte y sana, así como también las maniobras defensivas de los espíritus paralizados.

Frases de Motivación

Si examinamos los deseos que, por término medio, tenemos en la vida cotidiana, comprobamos que tienen una característica importante: son generalmente medios para alcanzar un fin más que fines en sí mismo.

Frases de Vida cotidiana

Contexto histórico

Humanismo - Psicología humanista - Segunda Guerra Mundial

Influencias Abraham Maslow

Ocupación

Psicólogos » Psicólogos siglo XX » Psicólogos de Estados Unidos

Humanistas » Humanistas siglo XX » Humanistas de Estados Unidos

Abraham Maslow

Biografía de Abraham Maslow

Nace: 1 de abril de 1908 - Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos

Muere: 8 de junio de 1970 - California, Estados Unidos

Psicólogo humanista estadounidense, recordado ampliamente por su planteo sobre las necesidades humanas como "Pirámide de las necesidades de Maslow" y considerado el fundador de la Psicología Humanística.

Abraham Maslow fue el primero de siete hijos que tuvo un matrimonio de inmigrantes rusos semi analfabetos, que exigieron constantemente a sus hijos para que se destaquen en sus estudios. De personalidad tímida, solitaria y triste, Abraham Maslow poseía gran entusiasmo por leer y aprender, teniendo uno de los coeficientes de inteligencia más altos de su época. Estudió leyes en el "City College" de Nueva York, teniendo un fugaz paso por la "Cornell University". Con la oposición de sus padres, contrajo matrimonio con su prima Berta Goodman y se trasladó a Wisconsin, donde comenzó a interesarse por la psicología. El amor y la dedicación que le dio Berta fueron esenciales para afianzar la tambaleante autoestima de Abraham Maslow. En la Universidad de Wisconsin realizó una sólida preparación en investigación experimental con algunos de los psicólogos más experimentados del país. Tras obtener el doctorado en 1934, comenzó a trabajar como investigador para el distinguido conductivista Edward Thorndike y generó una gran controversia en 1936 al entrevistar a sus colegas mujeres sobre su vida sexual, apoyándose en la teoría freudiana sobre el papel central de la sexualidad en la conducta humana. Tiempo después, Abraham Maslow aceptó una cátedra de psicología en la Facultad de Brooklyn y permaneció como profesor catorce años, siendo muy apreciado por sus alumnos. La ciudad de Nueva York se convirtió en esa época en unos de los mayores centros intelectuales y artísticos del mundo, y Abraham Maslow tuvo la oportunidad de conocer a dos grandes investigadores y posteriormente íntimos amigos: la antropóloga Ruth Benedict y Max Wertheimer, el fundador de la psicología de la Gestalt. Estas dos personas inspiraron profundamente a Maslow, quien los consideraba no solo investigadores brillantes y creativos, sino personas cálidas y cariñosas. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las muestras de valor y patriotismo lo conmovieron, motivándolo a investigar sobre las causas del odio, los prejuicios y la guerra. En 1951 abandonó la Facultad de Brooklyn para trasladarse a la recién inaugurada Universidad de Brandeis, siendo el primer presidente del Departamento de Psicología y comprometiéndose profundamente con el crecimiento y desarrollo de la casa de estudios. Tiempo después participó en la fundación de la Asociación Psicológica Humanística (1962) y realizó estudios en el ámbito empresarial, descubriendo que muchos empresarios exitosos aplicaban el mismo enfoque sobre la naturaleza humana que él abogaba en psicología. En 1970, prácticamente retirado de toda actividad, muere de un ataque al corazón a los 62 años. Abraham Maslow descubrió en sus experimentos que ciertas necesidades prevalecen sobre otras y creó la famosa "Pirámide de las necesidades", agrupando las necesidades en cinco bloques y dándole prioridades y características propias a cada una.

Obras destacadas

  • Motivación y personalidad (1954)
  • Teoría de la motivación humana (1943)
  • La Psicología de la ciencia (1966)
  • Hacia una Psicología del Ser (1968)
  • La personalidad creadora (1971)
  • Religiones, valores y experiencias (1964)

Enlaces