Frases de Abilio Estévez - Página 3

01. Si uno es sincero, si trabaja con honestidad, siempre intenta contar una historia diferente de la oficial. Entiendo que la frase "historia oficial" designa a una serie de hechos contados por el poder triunfante. Pues el escritor, que está, o debe estar en las antípodas de todo poder, debe contar la historia no oficial.

+ Frases de Contar


02. Creo que el proceso hacia alguna democracia también va a ser muy difícil porque se ha perdido la idea de democracia. O sea, se ha perdido en el interior de uno mismo, en Cuba hubo un proceso democrático de pensamiento fuerte en un momento determinado, pero eso se ha cortado y lo que yo veo es que la gente misma ya no tiene un sentido democrático de la vida.

+ Frases de Cuba


03. El único gozo en el que uno ha podido centrarse es el gozo sexual, porque llega un momento en que a tu habitación ya no pueden entrar y es la única libertad que uno ha tenido durante muchos años en Cuba. Por eso para mí es un país que ha exacerbado su sexualidad, creo yo. Es el único espacio de libertad o de relativa libertad.

+ Frases de Sexualidad


04. La tradición y en su significado. Incluso aunque quisiera (que no es el caso), es muy difícil desprenderse de ese cúmulo de experiencias, de lecturas, de formas de actuar y de pensar que ya forman parte de ti como persona y como creador.

+ Frases de Tradición


05. Sí, los tiempos están muy malos. Columbia es un hervidero, esto se viene abajo. (...) Significa que nos esperan tiempos de horror (...) Esta vez Dios nos abandonará, sin remedio, estamos al borde de la hecatombe, dice. (...) En este país siempre hemos estado al borde de la hecatombe. "Tuyo es el reino" (1997)

+ Frases de Abandonar + Pensamientos de "Tuyo es el reino"


06. Me da mucho gusto "construir" una historia. Quiero decir que me divierte sobremanera elaborar una estructura, unos personajes a los que les construyo una biografía, un lugar o unos lugares que intento ver muy nítidamente para luego describirlos. No sé si eso me hace "dueño o señor" de esa realidad, pero sí es cierto que uno siente en ese momento que camina por un terreno muy seguro.

+ Frases de Construir


07. Me gustaría un lector exigente, moroso, que se detenga en los detalles, que no lea para saber qué va a suceder, sino qué está sucediendo, que disfrute las palabras, que se deje llevar por la atmósfera, que se embarque en un libro como quien va de viaje, con alegría, sobresalto, un poco de miedo y de resignación, que aprenda a respirar con la misma respiración del escritor, que entre en el libro sin ideas preconcebidas.

+ Frases de Ideas preconcebidas


08. (...) Óiganme, no vivimos en una isla sino en un velero detenido en calma chicha, debía haberme ido antes, debí haber seguido a mi tío Leandro, que huyó a la india, huir, huir, lo único que esta isla propone. Huir, parece el verbo mágico, el verbo que con solo mencionarlo cambia la vida al revés, como si en Bruselas, en Roma, en Praga la gente no se aburriera como aquí, supongo que si, se deben aburrir de otro modo, pero aburridos igual. "Tuyo es el reino" (1997)

+ Frases de Praga + Pensamientos de "Tuyo es el reino"


09. Sebastián ha escrito en una hoja de su cuaderno de clases: Dios Todopoderoso, espero que al recibo de ésta, Te encuentres bien, nosotros no tan bien, Te escribimos porque andamos deseosos de que la Isla deje de serlo, si Tú pusieras de tu parte, podrías tomarla y llegarla hasta Yucatán, hasta la Florida o hasta Venezuela. ¿Te imaginas, Dios, qué alegría podrías darnos, si quisieras, a tus no tan pecadores hijos (por lo menos no tan pecadores como Tú crees) permitiéndonos caminar de una país a otro sin el peligro de perecer ahogados? "Tuyo es el reino" (1997)

+ Frases de Sobreviviente + Pensamientos de "Tuyo es el reino"


10. Poco antes de un ciclón, los calores se hacen insoportables y mucho más húmedos. Del mar escapaba el acostumbrado hedor de los peces muertos. Como en aquella ensenada fea, o en aquel país (al que alguien se le ocurrió llamar Cuba), lo peor siempre parecía posible, los ciclones venían precedidos por lloviznas hirvientes como lumbres pequeñísimas, que golpeaban la piel y la quemaban. Jejenes y mosquitos se adueñaban aún más de la playa, intentando acaso aprovechar el último momento como si supieran que, cuando se levantaran las ráfagas de la violencia, también ellos serían arrasados. "El navegante dormido" (2008)

+ Frases de Cuba + Pensamientos de "El navegante dormido"


11. Hay que huir, no queda otro remedio, he sabido de buena tinta que esta tierra está comenzando a enfermarse, ya las estrellas se han ido apagando, y un rayo destruyó el sándalo rojo de Ceilán, no hay pájaros en los árboles y se desmoronó la casa de Consuelo. (...) Si tomamos hacia el norte, dijo Vido señalando el mapa, toparemos con cayo Hueso, si nos orientamos hacia el Noroeste, podríamos terminar en algún lugar de México, en cambio si nos orientamos hacia el Nordeste iríamos a dar a las Islas Canarias, o en el mejor de los casos a la mismísima Andalucía. "Tuyo es el reino" (1997)

+ Frases de Huir + Pensamientos de "Tuyo es el reino"


12. (...) El bungalow regresa al consumado bochorno de la madrugada interminable de este octubre amenazante, como todos los octubres (época de ciclones). Es fuerte el olor de la casa dormida. El olor de los sueños, de las pesadillas, de los tomeguines (pájaros que colecciona el coronel jardinero), de los gatos (que colecciona Andrea), de la mierda (diarrea sanguinolenta que afecta al tío olivero), de las algas podridas, del salitre, de los peces vivos, de los muertos, de los mangles cortados, del carbón, del café, del sudor, de otras horas y días. Olor de las presencias, de las ausencias y de los náufragos, que comían pescado crudo y descompuesto, y de otras almas perdidas y sufridoras. "El navegante dormido" (2008)

+ Frases de Olor + Pensamientos de "El navegante dormido"

Autores relacionados

Leonardo Padura Pedro Juan Gutiérrez

Abilio Estévez

Abilio Estévez
  • 7 de enero de 1954
  • Marianao, La Habana, Cuba

Escritor, novelista, poeta, dramaturgo y profesor cubano, autor de "Manual de las tentaciones" (1989), "La noche" (1994), "Tuyo es el reino" (1997), "Los palacios distantes" (2002) y "Un sueño feliz" (2013).

Sobre Abilio Estévez

Abilio Estévez nace en el municipio de Marianao (La Habana), donde transcurre su infancia y adolescencia.

En 1977 obtiene un título en Lengua y Literatura Hispana en la Universidad de La Habana y al siguiente año realiza un postgrado en Filosofía en la misma universidad.

Paralelamente a su actividad literaria, trabaja en el Acueducto de Albear y en la Editorial de Libros para la Educación, como asesor teatral.

En 1990 se trasladó a España, radicándose en Barcelona y obteniendo la nacionalidad tiempo después.

En 1995 obtiene el Premio de Dramaturgia Tirso de Molina por su obra "La noche" (1994).

Entre las obras publicadas por Abilio Estévez, destacan "La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea" (1987), "Manual de las tentaciones" (1989), "La noche" (1994), "Tuyo es el reino" (1997), "Los palacios distantes" (2002) y "Un sueño feliz" (2013).

Libros destacados

Enlaces

Síguenos